Durante una gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reafirmó su compromiso con el sector ganadero al asegurar que su administración continuará apoyando a los productores para enfrentar los efectos de la sequía.
“Sin división, unidos para recuperar la ganadería en Baja California Sur”, expresó el mandatario estatal.
Esta mañana, en #Comondú, visitamos el vivero del Gobierno del Estado de BCS, donde ya se cosechan las primeras parcelas de sorgo forrajero sembradas en 12 hectáreas. Esta producción se traducirá en 5 mil toneladas de forraje para apoyar a nuestras y nuestros ganaderos.
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) May 26, 2025
Además,… pic.twitter.com/LB1RtBquu6
Rehabilitación de rancho agrícola
Acompañado por el alcalde Roberto Pantoja Castro y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, Castro Cosío supervisó los avances del rancho agrícola que fue rescatado durante su administración.
Las acciones implementadas incluyen:
- Perforación y equipamiento de un pozo de agua
- Preparación de tierras y siembra de sorgo forrajero
- Construcción de un invernadero para producir forrajes como:
- Pasto Cuba
- Sorgo
- Forraje verde hidropónico
El objetivo es generar alimento para el ganado y brindar herramientas a los productores pecuarios para enfrentar la sequía.
“Seamos solidarios para salir adelante en esta comunidad de Comondú y en toda la región”, añadió el gobernador.
Apoyo constante al sector
El mandatario subrayó que el rancho rehabilitado es patrimonio de los productores, por lo que su gobierno mantendrá una presencia cercana para garantizar su operatividad y que los beneficios lleguen a todos los ganaderos de la región.
También informó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se revisará la situación de los pozos agrícolas para gestionar prórrogas en su uso, como parte de las medidas para asegurar el suministro de agua en el campo.
Fortalecimiento del campo
Al concluir su agenda en Comondú, Castro Cosío entregó cartas de nombramiento a las juntas locales de sanidad vegetal, con el fin de:
- Reforzar la seguridad alimentaria
- Mantener los cultivos libres de enfermedades y plagas
- Fortalecer la economía de agricultores y población en general