El rey Carlos III y la reina Camila llegó este lunes a Ottawa en una visita oficial que busca subrayar la soberanía de Canadá frente a los recientes comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump sobre una posible anexión del país como el “estado 51”.
La gobernadora general Mary Simon, primera persona indígena en ocupar este cargo y representante del monarca en Canadá, recibió al rey junto con el primer ministro Mark Carney. También se rindió homenaje con una guardia de honor de 25 miembros de los Dragones Reales Canadienses, unidad militar de la cual Carlos es coronel en jefe.
“La presencia de Sus Majestades en este momento crucial de nuestra historia tiene un profundo significado”, declaró Simon. “Reafirma el vínculo constitucional duradero que ha moldeado el camino de Canadá hacia una nación orgullosa e independiente. Su visita nos invita a reflexionar sobre quiénes somos y a celebrar nuestra identidad nacional distintiva”, añadió.
On behalf of Canadians, #GGSimon is pleased to welcome Their Majesties to Ottawa for their first official Royal Visit to Canada as king and queen. 👑 🇨🇦 pic.twitter.com/KUiJGCxzFz
— Governor General of Canada (@GGCanada) May 26, 2025
Un mensaje político simbólico
La visita se da en el contexto de reiteradas declaraciones de Trump, quien ha sugerido en varias ocasiones que Estados Unidos podría anexar Canadá. En respuesta, el primer ministro Carney invitó al monarca a pronunciar el discurso del trono ante el nuevo Parlamento canadiense, en una muestra clara de soberanía e identidad nacional.
Aunque el rey no escribe ni edita el discurso, ya que actúa como jefe de Estado neutral, su participación otorga peso institucional a la agenda del gobierno. El texto será presentado este martes y delineará las prioridades del Parlamento.
Cabe señalar que es poco común que el monarca británico pronuncie este discurso en suelo canadiense.
La reina Isabel II lo hizo únicamente en dos ocasiones durante sus 70 años de reinado, la última vez en 1977.
Later today, Their Majesties will arrive in Ottawa, Canada. Take a look back at some of their previous visits to the country…
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 26, 2025
🍁 The then Prince of Wales greets crowds on Parliament Hill in Ottawa, 1975 (Getty Images)
🍁 Their Majesties in Brigis, Newfoundland and Labrador,… pic.twitter.com/2chCVdmolj
Un país con identidad propia
Aunque los canadienses tienden a ser indiferentes hacia la monarquía, el gobierno actual busca enfatizar las diferencias entre Canadá y EU. “La visita del rey subraya claramente la soberanía de Canadá”, afirmó Carney.
Tras la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña, Canadá siguió siendo una colonia hasta 1867, y hoy continúa como una monarquía constitucional con un sistema parlamentario inspirado en el modelo británico. El rey sigue siendo el jefe de Estado del país, que forma parte de la Commonwealth.