La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida al programa “Salud Casa por Casa”, con el que personal de enfermería visitará directamente en sus domicilios a adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país, brindando atención médica con enfoque preventivo.
Desde la Unidad de Medicina Familiar número 45 del IMSS en San Luis Potosí, Sheinbaum destacó que el corazón del programa serán las enfermeras y enfermeros mexicanos, a quienes describió como “los mejores del mundo”.
“Este será el programa de prevención en salud más importante del mundo. Se va a notar en los índices de salud del país”, afirmó.
Banderazo al programa Salud Casa por Casa en San Luis Potosí. Personal de enfermería visita a todas y todos los adultos mayores en sus domicilios para prevenir y atender enfermedades. pic.twitter.com/QNsRgMWkmy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 24, 2025
Visitas domiciliarias y expedientes médicos
Los beneficiarios recibirán visitas mensuales o bimestrales, según su estado de salud. Cada persona contará con un expediente médico digital, y en caso de detectarse alguna enfermedad grave, serán referidos a un centro de salud para su atención.
Las y los enfermeros han sido equipados con maletas que contienen instrumentos para medir presión arterial, glucosa, peso, densidad ósea, hacer exámenes de la vista y recabar datos médicos en una tableta electrónica. Esto les permitirá actuar rápidamente ante cualquier emergencia.
Medicamentos y seguimiento
Las personas que requieran medicamentos por enfermedades crónicas o leves podrán recibirlos en las Farmacias del Bienestar o las Tiendas del Bienestar, como parte del seguimiento médico que contempla el programa.
Sheinbaum subrayó que la mayoría de las hospitalizaciones en el país están relacionadas con complicaciones por enfermedades crónicas, por lo que este programa busca prevenir desde el hogar el avance de estos padecimientos.
“Si atendemos desde la casa el inicio de una enfermedad, evitamos complicaciones graves”, puntualizó la mandataria.
Censo y cobertura
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta ahora se han censado 8.5 millones de viviendas, en las que viven personas adultas mayores o con discapacidad interesadas en recibir atención médica en casa.
Anécdota y llamado a la salud alimentaria
Durante su visita, Sheinbaum compartió una anécdota sobre niñas y niños que le han pedido “regresar los dulces a las escuelas”. En tono relajado, contó que un menor le dijo: “si regresas la comida chatarra, voy a votar por ti cuando sea grande”. No obstante, advirtió que el consumo excesivo de estos productos puede provocar enfermedades graves.
En el acto también estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director del Issste, Martí Batres.