La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), rescató a 16 menores originarios de Chiapas presuntamente víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, durante cateos realizados en cuatro domicilios de Cancún, Quintana Roo.
Además, fueron asegurados seis menores más, hijos de los detenidos, de entre un mes y siete años de edad.
Jornadas de hasta 12 horas bajo el sol
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores —de entre 10 y 14 años— eran obligados a vender pozol, bebida que transportaban en triciclos pesados, empujándolos durante jornadas laborales de hasta 12 horas diarias.
Los cateos se realizaron en inmuebles ubicados en la Supermanzana 67 de Cancún, luego de que un juez de control autorizara las órdenes correspondientes.
Durante las diligencias se encontraron:
- 16 menores víctimas de explotación (9 niñas y 7 niños)
- 6 menores adicionales, hijos de los detenidos, de entre un mes y 7 años
Rescatan #FGEQuintanaRoo y @GN_MEXICO_ a 16 menores chiapanecos víctimas de explotación laboral y detiene a dos masculinos en Benito Juárez. (1/2)#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) May 22, 2025
🔗👉🏼 https://t.co/oJWkCRwQsQ pic.twitter.com/sHcXuu7YgL
Promesas falsas y condiciones deplorables
Los detenidos, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, originarios de San Juan Cancuc, Chiapas, ofrecían empleos supuestamente bien remunerados a familias de su comunidad. Una vez en Cancún, los menores eran sometidos a trabajo forzado con:
- Solo 100 pesos diarios de pago, pese a que las ventas alcanzaban entre 1,500 y 2,000 pesos
- Dos comidas al día
- Condiciones de vivienda insalubres y precarias

Los menores fueron puestos bajo resguardo de las autoridades correspondientes para garantizar su protección y bienestar.
Proceso legal
Julio “N” y Antonio “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. En el término constitucional previsto se determinará su situación jurídica.