Una nueva selfie tomada por el rover Perseverance en Marte reveló una inesperada sorpresa: un remolino de polvo captado en el fondo de la imagen.
El fenómeno apareció a unos cinco kilómetros de distancia, durante una sesión de fotos realizada este mes. La NASA publicó la imagen este miércoles, destacando que se trata de un compuesto de 59 fotografías captadas por la cámara ubicada en el extremo del brazo robótico de la nave.
Un momento único
Para lograr esta selfie, el brazo de Perseverance necesitó realizar una serie de movimientos durante aproximadamente una hora.
“Pero vale la pena”, comentó Megan Wu, científica de imágenes en Malin Space Science Systems, empresa que desarrolló la cámara.Did you spot it? 🌪️
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) May 21, 2025
More on how we made this image: https://t.co/psai7eKw6p pic.twitter.com/Vt1rvs3mIR“Tener el remolino de polvo en el fondo lo convierte en un clásico”, añadió.
En la imagen también se aprecia el agujero más reciente perforado por el rover en la superficie marciana.
Mil 500 días marcianos en Marte
La selfie conmemora los mil 500 soles —días marcianos— desde que Perseverance aterrizó en el planeta rojo. En días terrestres, eso equivale a mil 541.
Actualmente, el vehículo está cubierto por una fina capa de polvo rojo, resultado de las múltiples perforaciones realizadas en docenas de rocas.
En busca de señales de vida pasada
Lanzado en 2020, Perseverance tiene como misión principal recolectar muestras del suelo marciano para su eventual retorno a la Tierra. Trabaja en el cráter Jezero, un antiguo lecho de lago y delta fluvial, donde los científicos esperan encontrar indicios de vida microbiana del pasado.