Una expedición científica noruega, acompañada por AFP, realizó en abril las primeras biopsias de tejido graso a osos polares en Svalbard, en el Ártico, para estudiar los efectos de contaminantes en su salud.
Extracción y análisis de muestras
Desde un helicóptero, el veterinario Rolf Arne Olden dispara un dardo anestésico con aire comprimido para inmovilizar a los osos. Una vez dormidos, el equipo aterriza cerca y extrae tiras de grasa y sangre.
“Queremos recrear en el laboratorio las condiciones que enfrentan en la naturaleza”, explicó Laura Pirard, toxicóloga belga que desarrolló el método.
VIDEO: 🇳🇴 Polar bear biopsies shed light on Arctic pollutants
— AFP News Agency (@AFP) May 20, 2025
AFP followed a pioneering expedition to Norway's Svalbard archipelago during which scientists took fat tissue biopsies from polar bears to assess the impact of pollutants on their health#AFPVertical pic.twitter.com/aLWuvSQT3K
Los tejidos se cortan en láminas finas y se exponen a:
- Contaminantes ambientales
- Hormonas del estrés
Las muestras se mantienen vivas durante algunos días a bordo del barco, antes de ser congeladas para su análisis posterior en laboratorio.
Equipamiento de rastreo
Además de las biopsias, los científicos colocan collares electrónicos con GPS y sensores internos que registran el pulso y la temperatura de los animales. Solo las hembras pueden llevar estos collares, debido a la forma de su cuello.
Estos dispositivos permiten registrar:
- Cambios fisiológicos
- Desplazamientos anuales
- Hábitos de caza y descanso
Los primeros sensores de este tipo se colocaron en cinco osas el año pasado.
Investigación de largo plazo
El Instituto Polar Noruego lidera este programa de investigación desde hace 40 años. Este año, el equipo estuvo integrado por ocho personas: el jefe de misión Jon Aars, su adjunto, un veterinario, un experto en comportamiento espacial y cuatro toxicólogos especializados en ambientes marinos.
Viajaron en el rompehielos Kronprins Haakon, un buque de 100 metros de eslora. Según Aars, lograron:
- Capturar 53 osos, incluidas 10 hembras con crías
- Colocar 17 collares electrónicos
Cambios en la dieta por el calentamiento global
Los osos polares de Svalbard, antes amenazados por la caza, ahora enfrentan el deshielo acelerado del Ártico, una región que, desde 1979, se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, según la revista Nature.
Ante la reducción del hielo marino, su hábitat natural, los osos pasan más tiempo en tierra y han modificado su dieta. Aunque siguen cazando focas, también comen:
- Renos
- Huevos
- Hierba (aunque no les aporta mucha energía)
“Si tienen muy poco hielo marino, necesariamente deben estar en tierra. Pasan mucho más tiempo en tierra que hace 20 o 30 años”, señaló Aars.
Pese a estos cambios, la población de osos en Svalbard ha crecido ligeramente en la última década, indicó el investigador.