Desde las 6:00 horas de este lunes, más de 200 trabajadores del sector turístico —incluyendo lancheros, prestadores de servicios y dueños de embarcaderos— mantienen un bloqueo entre Prolongación División del Norte y avenida Guadalupe I. Ramírez, en la colonia Tierra Nueva, alcaldía Xochimilco.
La protesta se da en respuesta a la crisis ambiental que afecta a los canales de la zona, donde la contaminación y la disminución del nivel del agua han provocado la muerte de peces y un deterioro grave del ecosistema.
Xochimilco clama ayuda: canales en abandonoAsí se ve desde el aire el bloqueo por parte de trabajadores de los embarcaderos de Xochimilco, en las avenidas División del Norte y Guadalupe.
— NMás (@nmas) May 21, 2025
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiMH2O pic.twitter.com/iasHWv5FEc
Exigen atención inmediata
Los manifestantes demandan a las autoridades locales la instalación de una mesa de diálogo y atención urgente a cuatro puntos prioritarios:
- Reducción de los niveles de contaminación en los canales.
- Solución al descenso del nivel del agua.
- Mantenimiento y rehabilitación de compuertas.
- Acciones concretas ante el ecocidio que se vive en la zona chinampera.
Los inconformes señalaron que no levantarán el bloqueo hasta que la alcaldesa Circe Camacho y otras autoridades de la demarcación acudan al lugar y atiendan sus exigencias.
Aseguran que la falta de respuesta ha agravado una situación que pone en riesgo no solo al medio ambiente, sino también a la economía local que depende del turismo.