La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este que el próximo 1 de junio “la gente va a salir a votar”, al tiempo que denunció un presunto caso de conflicto de interés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionado con la devolución de un crédito fiscal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que un ministro “con nombre compuesto”, quien en el pasado dirigió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está impulsando la devolución, con intereses, de un pago realizado hace años por tres grandes contribuyentes.
“Es ilegal y hay conflicto de interés”, afirma
De acuerdo con Sheinbaum, los pagos al SAT fueron realizados hace varios años. Posteriormente, las empresas acudieron a los tribunales para impugnar el cobro, y un juez les dio la razón, determinando que habían pagado de más.
“Lo que es grave es que no solo quieren que se les devuelva el dinero que supuestamente pagaron de más, sino que exigen que sea con intereses, lo cual es ilegal”, acusó la presidenta.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum denunció un grave CONFLICTO DE INTERÉS: el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca ahora regresar, con intereses, millonarios pagos de impuestos a tres grandes empresas… ¡aunque esos pagos se hicieron cuando él mismo dirigía el SAT! pic.twitter.com/VfSLMGklSq
— Juncal Solano (@juncalssolano) May 21, 2025
Sheinbaum recalcó que hay antecedentes que prohíben la devolución de créditos fiscales con intereses, por lo que este intento resultaría irregular.
Además, sostuvo que el actual ministro que promueve esta decisión era director del SAT al momento de los pagos, lo que –dijo– representa un claro conflicto de interés.
“Un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a los intereses de unos cuantos”, subrayó.
La presidenta no reveló el nombre de las empresas involucradas, aunque señaló que podría hacerlo si fuera necesario.