El bitcoin superó este miércoles su precio más alto registrado hasta la fecha, rebasando el récord anterior alcanzado en enero, en un contexto de creciente interés por los activos de riesgo tras la caída que provocaron los anuncios de aranceles el mes pasado.
La criptomoneda más grande del mundo llegó a un valor máximo de 109 mil 481.83 dólares, lo que representa un incremento del 2 por ciento respecto al martes.
$109,185.20#Bitcoin #BTC $BTC $USD
— Bitcoin (@Bitcoin) May 21, 2025
Factores que impulsan el alza
El comportamiento del bitcoin suele asemejarse al de las acciones tecnológicas, y tiende a apreciarse cuando mejora el ánimo de los inversionistas. En ese sentido, el índice Nasdaq —de fuerte componente tecnológico— ha subido 30 por ciento desde su nivel más bajo en abril.
Otro factor que ha favorecido al bitcoin es la debilidad del dólar, lo cual ha fortalecido su cotización frente a la divisa estadounidense.
“La participación de instituciones financieras tradicionales ha sido clave para la valorización del bitcoin”, coinciden analistas del mercado de criptomonedas.
Entre los elementos más mencionados esta semana se encuentran:
- Las declaraciones del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien, pese a su escepticismo, reconoció que sus clientes pueden adquirir bitcoin.
- La reciente inclusión de la bolsa de criptomonedas Coinbase en el índice S&P 500, un hecho que ha sido interpretado como una validación del sector.
JAMIE DIMON: I am not a fan of Bitcoin, but we will allow you to buy it.
— Bitcoin News (@BitcoinNewsCom) May 19, 2025
I don't think you should smoke, but I defend your right to smoke.
I defend your right to buy Bitcoin. Go at it. pic.twitter.com/nGEGsUEgWu
Coinbase, bajo investigación
No obstante, en paralelo a este impulso, Coinbase informó que el Departamento de Justicia de EU ha iniciado una investigación por una violación de datos reciente en la plataforma. Aunque la noticia no ha impactado significativamente el desempeño del bitcoin, se mantiene bajo observación por parte del mercado.