Las autoridades capitalinas informaron sobre avances en la investigación del asesinato de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México ocurrido ayer en Tlalpan. Se identificó al autor material, tres personas más presuntamente involucradas, así como un tercer vehículo relacionado con el crimen.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmaron que el ataque fue directo y con arma de fuego mientras las víctimas se dirigían a su trabajo. En el lugar se encontraron ocho casquillos percutidos, y se aseguró un arma que no tiene antecedentes en otros delitos.
“Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a sus instituciones”, expresó Vázquez, quien también condenó los hechos y ofreció condolencias a los familiares y cercanos de las víctimas.
Con profunda indignación, condenamos enérgicamente los hechos ocurridos ayer donde nuestros compañeros servidores públicos, Ximena y José, perdieron la vida.
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 21, 2025
El personal especializado de la @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, ya desarrollan diversas líneas de… pic.twitter.com/uD7yz8jbpi
Operativo activo y tres vehículos implicados
La policía capitalina activó un operativo con personal especializado y aseguró dos vehículos: una motocicleta negra y un automóvil azul en la alcaldía Iztacalco. Ambos están en poder de la Fiscalía. Además, se localizó una camioneta gris en la que los agresores habrían huido hacia el oriente de la ciudad.
Vázquez indicó que se conformó un grupo interinstitucional que trabaja de forma permanente para ubicar y detener a los responsables, y aseguró que no se caerá en especulaciones.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde detalló que el crimen fue planeado y que, días antes, las víctimas fueron vigiladas en las inmediaciones del sitio del ataque. También se recuperaron prendas en uno de los vehículos abandonados y están en espera de los resultados de las necropsias.
Aunque aún no se tiene una hipótesis concluyente sobre el móvil ni sobre la identidad total de los agresores, la Fiscalía continúa con todas las líneas de investigación abiertas, tanto en el ámbito personal como profesional de las víctimas.
Alcalde Luján calificó el crimen como un “atroz homicidio” y agradeció el apoyo de las instituciones federales. Reiteró que se agotarán todas las vías para que el caso no quede impune.