Este lunes a las 18:34 horas arribaron a México los restos de la cadete América Yamileth Sánchez y del marino Adal Jair Marcos, quienes fallecieron tras el choque del buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, la noche del sábado pasado.
La Secretaría de Marina informó que se siguen todos los protocolos y trámites, además de brindar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.
Regreso de la tripulación
A la 1:53 de la madrugada de este lunes, 179 cadetes y marinos llegaron al Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara Corona. Entre ellos:
- 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar
- Un capitán, un oficial y tres clases de la tripulación del buque
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con el personal para expresar su compromiso con el bienestar de los afectados y sus familias, garantizando atención médica y seguimiento a las investigaciones.
SEMAR acompaña a familias y regresa a tripulación tras tragediaLa institución ha mantenido comunicación constante con los familiares a través de la Escuela Naval y la Octava Región Naval.
Homenajes póstumos
Los ataúdes con los restos de la cadete América Yamileth Sánchez, de 21 años, y del marino Adal Jair Marcos, de 23, fueron transportados a la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, donde recibieron un homenaje privado.
Familiares, mandos navales y cadetes presenciaron la ceremonia, mientras que algunos familiares esperaron afuera del aeropuerto sin poder ingresar, siguiendo protocolos de seguridad.
Carolina de León, madre de la cadete Ashley Carina Pérez de León, relató la ansiedad y preocupación de los padres por el estado emocional de sus hijos.
Despedidas en casa
- Adal Jair Marcos será velado en su natal San Mateo del Mar, Oaxaca, en una ceremonia privada según las tradiciones ikoots. Inspirado por su padre marino, cumplió su sueño de formar parte del buque escuela Cuauhtémoc.
- América Yamileth Sánchez fue recibida en su casa familiar en Xalapa. La carroza fúnebre recorrió las calles de la capital veracruzana, donde cientos de personas la despidieron con velas y flores blancas.
Su padre, Herminio Cosme Sánchez, expresó con orgullo y dolor:
“Me la voy a llevar en el corazón. Mi hija es un orgullo para todo México y para todo el mundo. Estoy destrozado, pero vamos a salir adelante. América Yamileth fue un ejemplo para todos y será recordada como se merece.”
Llegada de los restos de la cadete América Yamilet del "Buque Cuauhtémoc" a la iglesia de San Pablo Apóstol, en Xalapa, para una misa de cuerpo presente. pic.twitter.com/lF5BFf84U6
— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) May 20, 2025