Google ha presentado mejoras significativas en su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha, Gemini 2.5, el cual se ha potenciado con nuevas versiones y capacidades diseñadas para facilitar el trabajo de desarrolladores y avanzar hacia el concepto de asistente universal.
Durante su evento anual para desarrolladores, celebrado este martes, la compañía dio a conocer las principales novedades en el ámbito de la inteligencia artificial, destacando actualizaciones en Gemini 2.5, así como avances en otros proyectos clave como Astra, Starline y Marine.
We announced a lot of updates coming to Gemini at #GoogleIO. Catch up on all the news in the thread below 🧵
— Google Gemini App (@GeminiApp) May 20, 2025
Dos versiones mejoradas
El modelo Gemini 2.5 ha sido ampliado con dos nuevas versiones:
- Gemini 2.5 Pro: orientado a tareas complejas, incluye un modo de pensamiento profundo, que evalúa múltiples hipótesis antes de ofrecer una respuesta.
- Gemini 2.5 Flash: más ligero y eficiente, ofrece buen rendimiento a menor costo, con mejoras en razonamiento, programación y longitud de contexto.
Ambas versiones estarán disponibles en vista previa a partir de julio a través de AI Studio, Vertex y Gemini API.
— Google Gemini App (@GeminiApp) May 20, 2025
Nuevas funciones para desarrolladores
Para brindar mayor control sobre el uso de tokens, Google ha introducido:
- Thinking Budgets: permite a los desarrolladores gestionar los recursos cognitivos del modelo.
- Thoughts: una función experimental que desglosa el proceso de razonamiento de los modelos para hacerlo más comprensible.
Capacidades ampliadas
Gemini 2.5 también incorpora:
- Salida de audio nativa (Native audio output): incluye soporte para dos voces distintas, con la opción de alternar entre ellas para cambiar de tono o idioma.
- Modelos Gemini Diffusion: basados en la técnica de difusión, permiten mayor control creativo en la generación de texto.
- World Models: sistemas que simulan el mundo real a partir de principios físicos, pensados para avanzar en el desarrollo de la robótica.
Con estas mejoras, Google busca fortalecer su liderazgo en el ámbito de la inteligencia artificial, ofreciendo herramientas más poderosas, accesibles y versátiles tanto para usuarios como para desarrolladores.