domingo, 15 junio, 2025 - 4:44 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalInvestigan asesinato de dos colaboradores cercanos de Clara Brugada

    Investigan asesinato de dos colaboradores cercanos de Clara Brugada

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó el asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, uno de sus asesores más cercanos, ocurrido la mañana del lunes 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez, en un hecho que ha generado conmoción en el gobierno capitalino y federal.

    De acuerdo con los primeros reportes, ambos funcionarios fueron víctimas de una agresión directa cuando circulaban a bordo de una camioneta en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna. Según las autoridades, los responsables viajaban en una motocicleta y huyeron tras el ataque.

    Luto en el gobierno capitalino

    En un mensaje a medios desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada expresó su consternación y tristeza por la pérdida de dos personas a quienes consideraba entrañables compañeros de lucha. Además de destacar el compromiso de su equipo para esclarecer los hechos, dedicó unas palabras sentidas a sus colaboradores:

    “Ximena era una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena; y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
    “Todo mi equipo está profundamente consternado. Estamos de luto. No descansaremos hasta que se haga justicia”, declaró, acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades del poder judicial.

    Brugada agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del gabinete federal, y aseguró que el gobierno de la ciudad trabajará con toda su capacidad institucional para esclarecer el crimen y evitar que quede impune.

    Investigan asesinato de dos colaboradores cercanos de Clara Brugada

    Investigación en curso

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Como parte de las primeras acciones, se analiza el material de cámaras de videovigilancia en la zona para identificar a los responsables.

    En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum expresó sus condolencias y reiteró el apoyo total del gobierno federal para el esclarecimiento del caso.

    “Vamos a llegar al fondo. No puede haber impunidad. Se les brindará todo el respaldo que requiera el gobierno de la Ciudad de México”, señaló la mandataria.

    Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también lamentaron el hecho. Este último informó que se han destinado equipos especiales para colaborar directamente con las autoridades capitalinas en las labores de investigación.

    Llamado a la prudencia

    Ante los señalamientos en redes sociales y versiones no confirmadas, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a no especular sobre los motivos del ataque, y precisó que hasta ahora no se tiene conocimiento de amenazas previas contra las víctimas. Destacó que ambos funcionarios llevaban muchos años trabajando en la administración pública y no contaban con medidas de protección personal.

    “Hay que dejar que avance la investigación para conocer la causa y brindar apoyo en todo momento”, subrayó.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Sheinbaum anuncia acuerdo para frenar alza en precio de tortilla

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el convenio busca frenar el intermediarismo y proteger...

    Comunidad Wixárica logra frenar tala en bosque sagrado

    La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió de forma inmediata el...

    México y EU dan primer paso hacia una frontera más moderna

    Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría...