La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó el asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, uno de sus asesores más cercanos, ocurrido la mañana del lunes 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez, en un hecho que ha generado conmoción en el gobierno capitalino y federal.
De acuerdo con los primeros reportes, ambos funcionarios fueron víctimas de una agresión directa cuando circulaban a bordo de una camioneta en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna. Según las autoridades, los responsables viajaban en una motocicleta y huyeron tras el ataque.
Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 20, 2025
Mantenemos comunicación con el secretario @PabloVazC y la fiscal @BerthaAlcalde y de manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de… https://t.co/7Znx7hhdC3
Luto en el gobierno capitalino
En un mensaje a medios desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada expresó su consternación y tristeza por la pérdida de dos personas a quienes consideraba entrañables compañeros de lucha. Además de destacar el compromiso de su equipo para esclarecer los hechos, dedicó unas palabras sentidas a sus colaboradores:
“Ximena era una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena; y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
“Todo mi equipo está profundamente consternado. Estamos de luto. No descansaremos hasta que se haga justicia”, declaró, acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades del poder judicial.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a conferencia de prensa. https://t.co/pQSWP7okBy
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
Brugada agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del gabinete federal, y aseguró que el gobierno de la ciudad trabajará con toda su capacidad institucional para esclarecer el crimen y evitar que quede impune.
Investigación en curso
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Como parte de las primeras acciones, se analiza el material de cámaras de videovigilancia en la zona para identificar a los responsables.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum expresó sus condolencias y reiteró el apoyo total del gobierno federal para el esclarecimiento del caso.
“Vamos a llegar al fondo. No puede haber impunidad. Se les brindará todo el respaldo que requiera el gobierno de la Ciudad de México”, señaló la mandataria.
#MañaneraDelPueblo Claudia Sheinbaum informó que la secretaria particular, Ximena Guzmán, y el asesor de Clara Brugada, José Muñoz, fueron asesinados durante un ataque directo en la alcaldía Benito Juárez. pic.twitter.com/HSCOWOvqNu
— Ecos de la noticia (@Ecos_Noticias) May 20, 2025
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también lamentaron el hecho. Este último informó que se han destinado equipos especiales para colaborar directamente con las autoridades capitalinas en las labores de investigación.
Llamado a la prudencia
Ante los señalamientos en redes sociales y versiones no confirmadas, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a no especular sobre los motivos del ataque, y precisó que hasta ahora no se tiene conocimiento de amenazas previas contra las víctimas. Destacó que ambos funcionarios llevaban muchos años trabajando en la administración pública y no contaban con medidas de protección personal.
“Hay que dejar que avance la investigación para conocer la causa y brindar apoyo en todo momento”, subrayó.