La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a las familias de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, los dos cadetes que fallecieron el sábado por la noche durante el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que colisionó con el puente de Brooklyn en el East River, Nueva York.
“Nuestro más sentido pésame a los familiares de América y Adal. Sus vidas quedarán en la memoria del pueblo de México”, expresó la mandataria.
#Entérate
— visión metrópoli (@vmpuebla) May 19, 2025
La Presidenta de #México, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) envió condolencias a las y los familiares de los dos jóvenes quienes perdieron la vida el pasado fin de semana en el buque Escuela #Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina. @SEMAR_mx #VisiónMetrópoli pic.twitter.com/Qe11IWbZqb
Lamenta críticas a la Secretaría de Marina
Sheinbaum calificó como “mezquinas” las críticas dirigidas a la Secretaría de Marina (Semar) tras el accidente, y señaló que algunos sectores aprovecharon la tragedia para desacreditar a la institución.
“Se dedicaron a golpear a la Marina, incluso el expresidente Felipe Calderón se sumó a estas actitudes”, señaló.
La presidenta defendió el trabajo de la Marina, a la que describió como una institución gloriosa del Estado mexicano:
“Cuidan la seguridad de nuestras costas, participan en emergencias como huracanes, son reconocidos por el pueblo. Ahora, además, están construyendo el Tren Interoceánico. Todo nuestro reconocimiento.”
Avanza atención a tripulación y peritaje del accidente
Sheinbaum informó que la mayoría de los cadetes ya han regresado a México, mientras que los heridos permanecen en Nueva York, recibiendo atención médica con el apoyo de la Marina.
Respecto a la investigación del accidente, explicó que ya se han iniciado indagatorias tanto en México como en Estados Unidos:
- En México, la Secretaría de Marina realiza su propia investigación y cuenta con una hipótesis preliminar.
- En Estados Unidos, la investigación está a cargo de la Agencia Nacional de Transporte y la Guardia Costera, quienes determinarán si el choque fue causado por una falla mecánica, un error humano o en la operación del remolcador.
“El Buque Escuela Cuauhtémoc está dedicado a la enseñanza, es un símbolo importante para la formación de nuestros cadetes”, subrayó.
Reconstrucción del buque en Nueva York
La presidenta también informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc cuenta con seguro, y que la reconstrucción se realizará en un astillero del puerto de Nueva York. Los recursos necesarios provendrán de dicha cobertura.