Durante su segunda visita a la Sierra Tarahumara como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con los pueblos originarios y reconoció la deuda histórica del Estado mexicano con estas comunidades. Desde el Centro Ceremonial Tepehuano de Baborigame, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la mandataria firmó decretos para restituir tierras a dos comunidades indígenas y anunció una serie de acciones para mejorar sus condiciones de vida.
“Hoy no venimos sólo a entregar la tierra, venimos a quedarnos con ustedes”, expresó Sheinbaum, acompañada por autoridades tradicionales rarámuri, ódami y tepehuanas.
Como parte del Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara, entregamos en Chihuahua 317 hectáreas a la comunidad de Mogótavo, perteneciente al pueblo rarámuri, y 502 hectáreas a la comunidad de Mesa Colorada, del pueblo ódami.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 17, 2025
En nuestra visita a Baborigame, en Guadalupe y Calvo,… pic.twitter.com/Ao656ilqMO
Restitución de tierras y presencia permanente del INPI
Los decretos firmados restituyen un total de 820 hectáreas:
- 502.3 hectáreas a la comunidad ódami de Mesa Colorada
- 317.9 hectáreas a la comunidad rarámuri de Mogótavo
Asimismo, la presidenta anunció que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tendrá una presencia permanente en la región, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, iniciado en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Compromisos con salud, infraestructura y servicios básicos
Durante el acto, Sheinbaum se comprometió a impulsar:
- Escuelas de enfermería
- Construcción de caminos rurales
- Electricidad y acceso al agua potable
- Restauración de bosques
- Ampliación del programa Sembrando Vida
La mandataria reiteró que históricamente la justicia en México ha favorecido al que tiene más recursos, mientras que los pobres han sido olvidados:
“Históricamente se ha atendido al que tiene dinero, y al pobre no se le hace justicia. Por eso el pueblo de México decidió que ahora él mismo elegirá al Poder Judicial.”
También hizo un llamado a la participación ciudadana en las elecciones del 1º de junio.
Avances y recursos destinados
Adelfo Regino Montes, titular del INPI, informó que hasta la fecha se han invertido 5 mil 441 millones de pesos en obras para comunidades indígenas como parte de los planes de justicia, incluyendo proyectos de electrificación, caminos artesanales y programas sociales.
Por su parte:
- Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, anunció la asignación de 354 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social para los pueblos tepehuano y rarámuri, de los cuales 10 millones serán invertidos directamente en Baborigame.
- Edna Vega, titular de Desarrollo Territorial y Urbano, señaló que desde diciembre pasado se han reconocido y restituido 2,998.9 hectáreas de propiedad comunal tradicional a pueblos originarios en todo el país.