El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes al exdirector del FBI, James Comey, de haber sugerido su asesinato a través de una publicación aparentemente codificada en redes sociales. La polémica ha motivado una investigación por parte de las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Publicación en redes desata controversia
Comey, quien fue destituido por Trump en 2017, publicó en Instagram una fotografía de conchas marinas que formaban el número 8647, acompañada del comentario: “Genial formación de conchas en mi paseo por la playa”. Aunque el mensaje parecía inofensivo, fue interpretado por algunos simpatizantes de Trump como un llamado velado a eliminar al expresidente.
En el argot estadounidense, el número “86” puede utilizarse como verbo para referirse a deshacerse de alguien, mientras que el número “47” corresponde a la posición de Trump como presidente número 47, si es reelegido. La combinación fue vista por seguidores de Trump como una insinuación directa.
Trump reacciona: “Significa asesinato”
Desde Abu Dabi, en una entrevista con Fox News, Trump aseguró:
“Él sabía exactamente lo que eso significa. Un niño sabe lo que eso significa. ¿Eres el director del FBI y no sabes lo que significa? Significa asesinato. Y lo dice alto y claro”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el exdirector el FBI James Comey "sabía exactamente" el significado de una polémica foto que publicó el jueves en Instagram, la cual ha motivado que las autoridades lo investiguen por una supuesta amenaza.
— La Silla Rota (@lasillarota) May 17, 2025
📹 Fox News pic.twitter.com/lAhDkuGWvR
Tras la ola de reacciones, Comey retiró la publicación y ofreció una breve explicación:
“Nunca se me había ocurrido. Pero me opongo a la violencia de cualquier tipo, así que quité el post”.
Investigación en curso
El número 8647, así como el 8646 (en alusión al presidente Joe Biden, número 46), han sido utilizados como eslóganes políticos o impresos en camisetas durante los mandatos recientes.
Trump indicó que dejará la decisión sobre posibles acciones legales en manos de la fiscal general Pam Bondi y otras autoridades correspondientes.