La Secretaría de Agricultura de México informó este sábado que se ha suspendido de manera precautoria la importación de productos avícolas provenientes de Brasil, luego de detectarse un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en una granja comercial de ese país.
“México suspende de manera precautoria la importación de carne de pollo, huevo fértil y aves vivas, entre otros productos avícolas procedentes de Brasil”, señaló la dependencia en un comunicado.
La medida busca proteger la industria avícola nacional, ante el riesgo de propagación del virus.
📄 Leer el comunicado oficial sobre suspensión de productos avícolasReacción internacional ante el brote
Brasil, considerado el mayor exportador mundial de carne de pollo, enfrenta ya restricciones por parte de varios países tras la confirmación del brote en una instalación ubicada en el estado sureño de Río Grande do Sul.
Entre los países que también han suspendido importaciones figuran:
- Argentina, que frenó el ingreso de todos los productos avícolas brasileños hasta que el país quede libre de gripe aviar
- Chile y Uruguay, que adoptaron medidas similares, según informó Luis Rua, secretario de Comercio Internacional del Ministerio de Agricultura brasileño
- China y la Unión Europea, que también detuvieron sus importaciones de aves de corral desde Brasil, según datos oficiales del propio gobierno brasileño
Impacto en el comercio avícola
Brasil representa el 14 % de la producción mundial de carne de pollo, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Las recientes restricciones ponen presión sobre uno de los sectores más estratégicos para el comercio exterior brasileño.
En contraste, la escasez de huevos en Estados Unidos por brotes de gripe aviar en su propio territorio provocó un aumento de más del mil por ciento en las exportaciones brasileñas de huevo entre enero y abril de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Medidas y notificaciones internacionales
Las autoridades brasileñas activaron un plan de contingencia para controlar el brote, con el objetivo de eliminar la enfermedad sin afectar la capacidad productiva, y así garantizar el abasto interno y la seguridad alimentaria.
Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento notificó oficialmente a:
- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)
- Los Ministerios de Salud y Medio Ambiente
- Los socios comerciales de Brasil
La aplicación de restricciones a las exportaciones se realiza conforme a los acuerdos sanitarios vigentes entre países, los cuales pueden implicar limitaciones nacionales o regionales, dependiendo del tipo de enfermedad y su propagación.
Antecedentes de preocupación sanitaria
Este no es el primer episodio en que las exportaciones avícolas brasileñas enfrentan cuestionamientos. En 2018, la Unión Europea prohibió temporalmente el ingreso de pollo proveniente de 20 plantas brasileñas por preocupaciones relacionadas con la salmonela, caso que Brasil llevó ante la Organización Mundial del Comercio.