La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, viajó al Vaticano en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum para asistir a la misa por el inicio del pontificado del papa León XIV, quien asumió oficialmente su ministerio este domingo 18 de mayo en la plaza de San Pedro.
Durante su visita, Rodríguez entregó al nuevo pontífice una carta de invitación extendida por la presidenta mexicana para que visite México en el marco de su nuevo ministerio pastoral.
México presente en el primer rezo mariano (Angelus), mensaje al mundo y bendición del nuevo Papa León XIV. pic.twitter.com/LvKRGEQYFa
— Alberto Barranco Chavarria (@Alberto19279815) May 11, 2025
Afinidad con el mensaje social del papa
Desde la embajada de México ante la Santa Sede, la secretaria destacó las coincidencias entre el mensaje del papa Robert Francis Prevost y los principios del actual gobierno mexicano:
“Hay una clara afinidad entre su inclinación hacia quienes menos tienen y el principio que enarbola nuestro gobierno humanista de ‘primero los pobres’.”
Rodríguez también reconoció el trabajo social del Papa, su vocación de apoyo a las personas migrantes y su cercanía con los pueblos originarios de América Latina.
“Por eso también se hace extensiva la invitación de la Presidenta y del pueblo mexicano para que visite el país. Aunque no haya una respuesta inmediata, se reitera el deseo profundo del pueblo de México.”
Agradecemos al embajador de México en la Santa Sede, @Alberto19279815, su anfitrionía. Acudimos al #Vaticano para participar en la ceremonia masiva encabezada por el nuevo Papa León XIV @Pontifex_es en el inicio de su pontificado y traemos carta invitación de la Presidenta… pic.twitter.com/jjvhuT2npu
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 17, 2025
Un papa cercano a América Latina
La secretaria subrayó que el papa León XIV mantiene una visión pastoral en línea con la del papa Francisco, lo que garantiza una continuidad en el mensaje de unidad y solidaridad con los más desfavorecidos:
“También León XIV será un Papa amigo del pueblo de México.”
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez reiteró la disposición del gobierno mexicano de mantener un diálogo abierto y constructivo con el Vaticano y con otras naciones del mundo, con el objetivo de promover el bienestar global.