Con una actuación aguerrida y una resistencia admirable, el Crystal Palace hizo historia este sábado al conquistar su primer título en la FA Cup tras vencer 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola en la final disputada en el Estadio de Wembley.
La victoria del modesto club del sur de Londres representa una de las mayores sorpresas en finales de Copa en las últimas décadas, comparable con la del Wigan ante el propio City en 2013 o la del Wimbledon sobre el Liverpool en 1988.
Gol de Eze y actuación clave de Henderson
El único gol del encuentro llegó al minuto 16, gracias a Eberechi Eze, quien culminó una jugada colectiva iniciada desde el área propia y que involucró a Jean-Philippe Mateta y Daniel Muñoz. A los 36 minutos, el arquero Dean Henderson se convirtió en figura al detener un penal ejecutado por Omar Marmoush, evitando el empate del City.
El arquero inglés fue clave durante todo el partido, atajando disparos peligrosos de Haaland, Gvardiol, Doku, y también de los ingresados Vitor Reis y Claudio Echeverri en los minutos finales.
Henderson, con manos firmes y nervios de acero, fue el ángel guardián del Palace en Wembley.
CRYSTAL PALACE STRIKE FIRST IN THE FINAL 😲
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) May 17, 2025
Who else but @EbereEze10!? 🤩#EmiratesFACup pic.twitter.com/CQGR9cUFPl
Despedida amarga para De Bruyne y Guardiola
La derrota dejó al Manchester City sin títulos esta temporada, algo que no ocurría desde la campaña 2016-2017, la primera de Guardiola en Inglaterra. Además, significó una despedida amarga para Kevin De Bruyne, quien termina contrato y no renovará con el club.
PEP 💬 Congratulation to Palace. We did everything. Nothing to regret. In the last two games we faced teams who are so, so deep. We created a lot. If you cannot score goals, you cannot win. pic.twitter.com/STpWrLN50v
— Manchester City (@ManCity) May 17, 2025
Pese a sus intentos de liderar desde el mediocampo, los pases del capitán belga no fueron suficientes para vulnerar a un Palace disciplinado y ordenado.
Guardiola apostó por una alineación ofensiva, sin mediocampistas defensivos y con seis jugadores al ataque: Silva, De Bruyne, Savinho, Doku, Marmoush y Haaland. Sin embargo, esa estrategia dejó espacios que el Palace supo aprovechar.
Un título histórico para el Palace
El entrenador austriaco Oliver Glasner se convirtió en el primer técnico en llevar al Crystal Palace a un título, luego de que el club perdiera las finales de FA Cup en 1990 y 2016.
Los nombres que quedarán en la historia del equipo son Eze y Henderson, pero también:
- Marc Guéhi, el capitán
- Jean-Philippe Mateta, delantero francés que logró su primer trofeo después de perder la final olímpica con Francia
- Daniel Muñoz, pieza clave en el gol de la victoria
El triunfo también aseguró la clasificación del Crystal Palace a la Liga Europa la próxima temporada.
Mientras tanto, el Manchester City deberá reponerse rápidamente, ya que aún tiene por delante dos partidos clave en la Premier League para asegurar su boleto a la próxima edición de la Liga de Campeones.