Condenan a 40 años de prisión a joven que asesinó a su exnovia en Querétaro; familia apelará para que se reclasifique como feminicidio
La jueza Miriam Lorena Trejo Ortega, del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Querétaro, condenó a Luis Fernando “N” a 40 años de prisión y al pago de más de un millón de pesos por concepto de reparación del daño, por el homicidio calificado de su exnovia Valentina “N”, perpetrado el 5 de septiembre de 2022.
Aunque la familia de la víctima solicitó que el delito fuera reclasificado como feminicidio, la jueza desechó dicha petición. Ante ello, los familiares, con el respaldo de colectivos feministas, anunciaron que apelarán la sentencia.
Lo que determinó la jueza
- El responsable, de 25 años de edad, deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social de San José El Alto, en el municipio de Querétaro.
- Se le reconocen los tres años que ha pasado en prisión preventiva, por lo que saldría en 2062.
Argumentos para la apelación
Valentina tenía solo 17 años cuando fue asesinada. La familia sostiene que el crimen debió ser considerado feminicidio, al cumplirse varios de los supuestos contemplados en la legislación local.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Querétaro:
- El artículo 126 tipifica el homicidio calificado con penas de 15 a 50 años de prisión y multa de 500 a 750 días.
- El artículo 126 Bis establece que si se priva de la vida a una mujer por razones de género, la pena será de 20 a 50 años de prisión y una multa similar.
- Se considera feminicidio si:
- La víctima sufrió violencia física ejercida por alguien con quien tuvo una relación de noviazgo o similar.
- El agresor aprovechó una situación que imposibilitara la defensa de la víctima.
#Querétaro | El 5 de septiembre de 2022, Luis Fernando irrumpió en la vivienda de Valentina para asesinarla después de que ella había decidido terminar su relación con él debido a sus actitudes violentas.
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) May 13, 2025
El feminicida fue detenido, sin embargo su familia y amigos han estado… pic.twitter.com/dRUfLrmtmh
El crimen
El 5 de septiembre de 2022, Luis Fernando, entonces de 22 años y estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, irrumpió en una vivienda ubicada en la segunda privada de la calle José María Pino Suárez, en la colonia Centro.
Molesto porque Valentina había terminado su relación, la atacó con un arma blanca y le quitó la vida. Una mujer lo descubrió y él huyó del lugar. Luego intentó quitarse la vida con la misma arma, causándose heridas en el cuello y brazos. Horas después fue encontrado por la policía en un hospital, donde fue atendido y posteriormente detenido.
La sentencia
El pasado 13 de mayo, la jueza desestimó reclasificar el delito como feminicidio. El 15 de mayo, dictó la condena de 40 años de prisión.
La familia de Valentina, presente durante la audiencia, aseguró que continuará buscando justicia:
“No vamos a detenernos hasta que se reconozca que fue feminicidio y se le imponga la pena máxima”, señalaron.