La directora francesa Hafsia Herzi presentó este viernes en el Festival de Cannes La Petite Dernière, una película que narra el despertar sexual de una joven musulmana que se siente atraída por las mujeres. La cinta compite por la prestigiosa Palma de Oro.
La historia gira en torno a Fatima, una adolescente de 17 años que vive con su familia de origen argelino en los suburbios de París. Practicante del islam, la joven comienza a descubrir su atracción por otras mujeres mientras avanza en sus estudios y se prepara para ingresar a la universidad.
El conflicto interno de Fatima se desarrolla entre las normas religiosas que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo, la presión familiar y sus propios deseos.
Tercera película de Herzi
Esta es la tercera película dirigida por Hafsia Herzi, también reconocida por su carrera como actriz. El guion está inspirado libremente en el libro autobiográfico de Fatima Daas.
“Quería mostrar que no hay fronteras en la amistad o el amor. Me parece hermoso y conmovedor que personas de diferentes clases sociales puedan ser amigos, salir y amarse. Así es la vida”, declaró Herzi en entrevista con la agencia AFP.
Una protagonista debutante
La actriz Nadia Melliti, quien interpreta a Fatima, hace su debut cinematográfico con este papel. Según contó, se sintió profundamente identificada con la historia desde el inicio:
“Me identifiqué mucho con ella, por su entorno y su origen social”, explicó Melliti, de 23 años.
Para las escenas de sexo, que fueron cuidadosamente preparadas, Herzi propuso trabajar con un coordinador de intimidad. Sin embargo, ambas actrices prefirieron que fuera la misma directora quien se encargara de esa labor.
“Quería mostrar un universo que yo misma descubrí escribiendo el filme”, explicó Herzi.
Competencia femenina en Cannes
La Petite Dernière forma parte de las siete películas dirigidas por mujeres seleccionadas en la competencia oficial de Cannes, de un total de 22 filmes en contienda por la Palma de Oro.