El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que pidió directamente a Apple trasladar su producción al territorio estadounidense en lugar de India, país al que la compañía planeaba mover parte de sus operaciones tras los aranceles impuestos a China.
“Le dije: ‘Tim, te tratamos muy bien. Llevamos años soportando las fábricas que construiste en China. No queremos que construyas en India, sino aquí’”, detalló Trump, refiriéndose a Tim Cook, CEO de Apple.
Las declaraciones fueron hechas desde Doha, capital de Qatar, como parte de su gira por el Golfo Pérsico.
While speaking in Doha, Qatar, on Thursday, President Trump expressed his concerns over Apple's plans to build more products in India, which he says is a high-tariff nation. pic.twitter.com/hrDgojfm1i
— NTD News (@NTDNews) May 15, 2025
Apple buscaba evitar aranceles
Antes del acuerdo comercial alcanzado entre Pekín y Washington, Apple había considerado trasladar parte de su producción a India para esquivar los aranceles del 145 % sobre productos provenientes de China, que ha sido durante años el principal centro de manufactura para la empresa.
Tim Cook había advertido que no podían estimar con precisión el impacto económico de esos aranceles en su momento. Incluso, al presentar los resultados del primer trimestre, señaló que “la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos podrían tener como país de origen a India”.
Acuerdo temporal entre EU y China
El lunes anterior, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo para suspender durante 90 días la imposición mutua de nuevos aranceles, lo cual ha reducido la tensión en la guerra comercial entre ambos países, aliviando la incertidumbre en los mercados financieros.
Por ahora, esta tregua ha frenado temporalmente la decisión de Apple, aunque Trump insiste en que la empresa debe incrementar su producción dentro de Estados Unidos.