La jueza novena de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, otorgó una suspensión definitiva al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que le impide ser detenido, siempre y cuando deposite una garantía de un millón de pesos en un plazo máximo de cinco días.
Este beneficio fue concedido pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia en contra de la jueza por presunta obstrucción de la justicia.
Acusaciones contra Aureoles
El exmandatario es investigado por los delitos de:
- Peculado
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Asociación delictuosa
- Administración fraudulenta
Estas acusaciones están relacionadas con el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles durante su gestión (2015-2021).
Medidas impuestas
Además de la suspensión de su captura, Aureoles deberá comparecer el próximo 20 de agosto ante un juzgado federal en el Reclusorio Oriente. En este lugar se desarrolla el proceso penal contra cuatro de sus excolaboradores, implicados en el mismo caso de corrupción.
“La jueza ha otorgado una escandalosa protección al exgobernador”, acusó la FGR.
#FGRInforma | Escandalosa protección de la Jueza Jovita Vargas Alarcón al exgobernador Silvano “A”. En el juicio penal en su contra, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo; no ocurrió ya que… pic.twitter.com/kVzMbhOmjG
— FGR México (@FGRMexico) May 14, 2025
Acusaciones contra la jueza
La Fiscalía formalizó una denuncia contra la jueza Vargas Alarcón por presuntos delitos contra la administración de justicia, en respuesta a su fallo a favor del exgobernador.
No existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo a quien se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole protección parcial e injusta. Debido a lo anterior, se presentará de…
— FGR México (@FGRMexico) May 14, 2025
Silvano Aureoles, prófugo
Desde el 1 de marzo, Aureoles Conejo es considerado prófugo de la justicia. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, obtuvo una orden de aprehensión en su contra y contra siete de sus colaboradores. Hasta ahora, tres de ellos han sido detenidos y vinculados a proceso penal por los mismos delitos.
⚖️ Silvano Aureoles deberá comparecer ante un juez en agosto