TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalDemanda del INAH a MrBeast por video en zonas arqueológicas

Demanda del INAH a MrBeast por video en zonas arqueológicas

El instituto exige resarcimiento de daños y una retractación pública por uso con fines lucrativos del patrimonio nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que interpuso una demanda administrativa contra Full Circle Mediare, productora representante del youtuber estadounidense MrBeast, por realizar grabaciones en distintas zonas arqueológicas del país sin respetar los términos establecidos.

Incumplimiento de permisos

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter), el INAH explicó que la acción legal se debe al incumplimiento de los permisos otorgados de buena fe, y al uso con fines de lucro privado del patrimonio cultural mexicano.

“Exigimos el resarcimiento de daños y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución y por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos”, expresó el organismo.

Condena al uso comercial del patrimonio

El INAH también condenó el aprovechamiento comercial de estos espacios con fines que distorsionan su valor histórico y cultural:

“Condenamos a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación.”

Hasta el momento, MrBeast no ha emitido una declaración pública al respecto.

⚠️ ¿Hubo negligencia del INAH y MrBeast con el patrimonio?

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum asegura sanciones por abusos en Fuerzas Armadas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá impunidad ante las denuncias...

Homicidios bajan 44% entre octubre y febrero: Gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el promedio diario de homicidios en...

Trump analiza medidas para frenar alza del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa “todas las opciones factibles” para controlar...