Durante un encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con motivo del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento salarial global del nueve por ciento a partir del 1 de enero, acompañado de un aumento adicional del uno por ciento a partir de septiembre como reconocimiento a las maestras y maestros.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más. Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos. Este aumento que estamos dando”, expresó la mandataria.
Sheinbaum también abordó la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, que calificó como una injusticia contra los trabajadores del Estado, pues modificó el sistema de pensión y retiro, reduciendo derechos laborales.
“Esta forma de pensión que se convirtió en retiro y que le quitó muchos derechos a todos los trabajadores del Estado, fue en contra de las y los trabajadores. Y quisiéramos nosotros hacer mucho más, pero a veces el presupuesto no alcanza”, señaló.
Día de la Maestra y el Maestro. Ciudad de México https://t.co/inXJloZcZK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 15, 2025
En este sentido, la presidenta propuso congelar la edad de jubilación para quienes están en el décimo transitorio y abrir un diálogo para buscar soluciones.
Sheinbaum también destacó una medida para otorgar más tiempo de descanso a los docentes, tras un análisis de calendarios escolares internacionales.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones. Porque cambió el calendario escolar. Y normalmente acaban las clases y todavía se quedan. Y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes. Les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y a los maestros como parte de su trabajo”, explicó.
Sobre los créditos del FOVISSSTE, mencionó un decreto que ya firmó el gobierno federal para congelar o incluso reducir las quitas de los créditos otorgados, con el objetivo de que el instituto pase de sólo dar créditos a construir viviendas para los trabajadores.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su compromiso de eliminar la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros) y buscar que las decisiones sobre promociones se tomen directamente en las escuelas, con la participación activa de las maestras y maestros.
“No quiero que volvamos a una situación donde sea la SEP quien presenta una propuesta. Queremos que venga de las maestras y los maestros. Por eso el planteamiento es que vayamos a las escuelas para que en las escuelas se decida. Y lo que decidan las maestras y los maestros eso va a ser, porque nosotros no vamos a imponer nada. Creemos en las maestras y en los maestros para lo que significa la promoción”.