Este martes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tomó protesta a Ron Johnson como nuevo embajador estadounidense en México, en una ceremonia a la que asistió el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán.
A través de su cuenta en la plataforma X, Moctezuma compartió imágenes del acto protocolario y dio la bienvenida a Johnson, destacando la voluntad del nuevo embajador para fortalecer los lazos entre ambos países.
“¡Bienvenido a México, Ron Johnson! Acudí a la protesta del embajador designado a México, quien reiteró apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral. ¡Enhorabuena!”,
— Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU
¡Bienvenido a México, Ron Johnson!
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 13, 2025
🇲🇽🇺🇸
Acudí a la protesta del embajador designado a México, quién reiteró apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/iN3OVvDym0
Ron Johnson, político republicano, fue confirmado por el Senado de EU el pasado 9 de abril como representante del gobierno de Donald Trump en la Embajada en México. Se trata de un coronel retirado del ejército estadounidense, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex integrante de las fuerzas especiales.
Durante su carrera militar y de inteligencia, participó en operaciones en zonas de alto conflicto, incluyendo El Salvador durante la década de 1980 y la región de los Balcanes en años posteriores. Su perfil ha generado atención tanto por su experiencia en temas de seguridad como por el enfoque que podría dar a la relación bilateral en temas sensibles como migración, comercio y cooperación en seguridad.
Con su llegada a la sede diplomática en México, se espera que inicie una nueva etapa en la relación bilateral, marcada por retos compartidos y una compleja agenda común.