A menos de 24 horas de concluir su periodo al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó su renuncia al cargo de rector mediante una carta dirigida a la comunidad universitaria.
“Reconozco que los tiempos actuales que vivimos presentan nuevos retos en términos de participación política, soy respetuoso de los movimientos estudiantiles y de las expresiones. En congruencia con mi vocación de servicio universitario, el día de hoy presenté al H. Consejo Universitario mi renuncia al cargo de Rector”, expresó Barrera Díaz.
A la Comunidad Universitaria
— Carlos Eduardo Barrera Díaz (@CarlosE_BDiaz) May 13, 2025
Al H. Consejo Universitario
Al Colegio de Directores pic.twitter.com/V6sN5deZ5L
Un proceso marcado por tensiones
Días antes del cierre oficial de su gestión, ya se especulaba la posibilidad de su salida anticipada. Además, en medio del proceso de sucesión, la candidata Eréndira Fierro también declinó su participación, lo que incrementó la incertidumbre dentro de la comunidad universitaria.
Con esta renuncia, la UAEMex permanecerá sin rector mientras se define una nueva designación por parte del Consejo Universitario.
Movilizaciones estudiantiles y toma de espacios universitarios
Previo a la renuncia de Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Universidad Autónoma del Estado de México atravesaba una crisis institucional impulsada por el movimiento estudiantil, que mantenía tomados casi una veintena de espacios académicos, incluyendo facultades, centros universitarios y el edificio de Rectoría. Las y los estudiantes exigían la salida anticipada del rector, así como la anulación del proceso de elección por considerarlo viciado desde el inicio. Asimismo, demandaban una nueva elección bajo voto directo y secreto de toda la comunidad universitaria, gratuidad total en la UAEMex y comedores subsidiados en cada espacio académico.
Razones detrás de su decisión
Barrera Díaz explicó que su decisión busca contribuir a la distensión del ambiente político que actualmente atraviesa la universidad:
“Mi salida es un esfuerzo por ayudar a que la universidad retome su cauce”, señaló.
También defendió su gestión al frente de la institución, asegurando que deja a la UAEMex como una universidad estatal financieramente sólida y reconocida a nivel nacional.