La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo a las pruebas preoperativas de esta innovadora obra que transformará la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. La inauguración oficial será el 18 de mayo.


🌟 Una obra sin precedentes en el mundo
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este fin de semana el inicio de las pruebas preoperativas del Trolebús Chalco–Santa Marta, una megaobra que promete transformar la movilidad entre el oriente del Estado de México y la capital del país.
“Este transporte es mejorar el medio ambiente, pero sobre todo es justicia social para todos los que lo necesitan”, expresó Sheinbaum.

🚧 ¿Qué hace único a este sistema?
- Se trata de una infraestructura innovadora a nivel mundial: un segundo piso exclusivo para trolebuses eléctricos.
- Cero emisiones contaminantes, ya que los trolebuses funcionan con energía eléctrica.
- Reducción drástica en los tiempos de traslado: de una hora y media a tan solo 40 minutos.
👥 Un beneficio directo para millones
El proyecto está diseñado para beneficiar a 2.9 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, particularmente aquellas que diariamente recorren largas distancias entre Chalco y la Ciudad de México.
“Como decíamos en la Ciudad, el mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, agregó la mandataria.
🏗️ ¿Qué falta por terminar?
Aunque las pruebas ya han comenzado, seis estaciones continúan en construcción:
- Tres en Chalco y Valle de Chalco, actualmente cerradas debido a la edificación de un colector pluvial que busca prevenir inundaciones.
- Otras tres estaciones aún en fase de desarrollo, cuya finalización se proyecta en las próximas semanas.

🗓️ Inauguración oficial: 18 de mayo
La apertura al público está prevista para el 18 de mayo, fecha en la que este ambicioso proyecto entrará en funcionamiento de forma oficial, marcando un nuevo capítulo en el transporte público del país.
Recorrimos la obra del Trolebús Elevado Metropolitano, que va de Chalco, en el Estado de México, a Santa Martha Acatitla y metro Constitución de 1917, en la Ciudad de México. La inició el presidente López Obrador y nosotros damos continuidad. Con el mejor transporte para el que… pic.twitter.com/AP9QKPdbli
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 12, 2025