TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSheinbaum rechaza cierre fronterizo de EU a exportaciones de ganado

Sheinbaum rechaza cierre fronterizo de EU a exportaciones de ganado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar, durante 15 días, la frontera a las exportaciones de ganado en pie provenientes de México. La medida fue tomada en respuesta a la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado, pero que —según la mandataria— ha sido debidamente atendida por el gobierno mexicano.

🐄 EU bloquea ganado mexicano: conoce la causa

“No hay razón para el cierre”

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la medida como “injusta” y aseguró que México ha entregado toda la información necesaria a las autoridades estadounidenses sobre las acciones emprendidas para contener la plaga:

“No hay razón para cerrar la frontera. Se ha estado trabajando desde que se recibió la alerta del gusano barrenador, se ha informado de manera permanente y se han tomado todas las medidas necesarias.”

La presidenta señaló que el gusano barrenador generalmente ingresa por la frontera sur del país y que ya se están reforzando las labores de vigilancia y control.

Rechazo a decisiones unilaterales

Sheinbaum criticó que decisiones de esta magnitud dependan de funcionarios específicos del gobierno estadounidense, como la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins:

“México no es piñata de nadie. Hay colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación. No podemos estar dependiendo cada día de lo que se diga en la Casa Blanca.”

También mencionó que el gobierno mexicano no puede quedar supeditado a los anuncios de campañas políticas en EU:

“No hay que olvidar que Estados Unidos tiene elecciones el próximo año. Lo que no se puede es usar a México en sus campañas. Que no sea un tema político, porque no hay razón para cerrar la frontera.”

Acciones del gobierno mexicano

Sheinbaum informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, ha estado en comunicación constante con su homóloga en Estados Unidos. Acordaron un cierre de 15 días mientras se revisa la información y se continúa con los trabajos de contención.

Entre las acciones emprendidas, la mandataria destacó:

  • Refuerzo institucional de la Sader en labores de vigilancia sanitaria
  • Evaluación del trabajo de las asociaciones ganaderas
  • Coordinación interestatal en zonas fronterizas

Al ser cuestionada sobre un posible refuerzo en la frontera sur para evitar la expansión del gusano barrenador, Sheinbaum respondió:

“Se ha hecho mucho. Se los vamos a informar.”

Confianza en que no haya afectaciones mayores

Finalmente, la presidenta reiteró su esperanza de que la suspensión temporal no tenga un impacto económico considerable para los productores mexicanos:

“Esperamos que no tengan pérdidas importantes. Van a ser 15 días, y se pueda retomar la exportación. Vamos a informar sin adelantarnos.”
spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Corea del Norte lanza más de 10 misiles balísticos durante ejercicios militares con EU

La oficina presidencial de Corea del Sur condenó el lanzamiento de más de 10...

Sheinbaum defiende postura de México ante la OEA sobre Nicaragua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la postura de México ante la Organización...

Nuevas reglas del Metro prohíben hornos y gritos en locales

Los espacios comerciales del Metro de la Ciudad de México tendrán nuevas reglas de...