La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar, durante 15 días, la frontera a las exportaciones de ganado en pie provenientes de México. La medida fue tomada en respuesta a la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado, pero que —según la mandataria— ha sido debidamente atendida por el gobierno mexicano.
🐄 EU bloquea ganado mexicano: conoce la causa“No hay razón para el cierre”
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la medida como “injusta” y aseguró que México ha entregado toda la información necesaria a las autoridades estadounidenses sobre las acciones emprendidas para contener la plaga:
“No hay razón para cerrar la frontera. Se ha estado trabajando desde que se recibió la alerta del gusano barrenador, se ha informado de manera permanente y se han tomado todas las medidas necesarias.”
La presidenta señaló que el gusano barrenador generalmente ingresa por la frontera sur del país y que ya se están reforzando las labores de vigilancia y control.
Sheinbaum califica de injusta la medida por alerta de gusano barrenador en Estados Unidos #TiempoyEspacio #NoticiasAquíyAhora #Canal10 #Durango pic.twitter.com/E2jwcaWqU7
— Tiempo y Espacio (@tiempoyespac10) May 12, 2025
Rechazo a decisiones unilaterales
Sheinbaum criticó que decisiones de esta magnitud dependan de funcionarios específicos del gobierno estadounidense, como la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins:
“México no es piñata de nadie. Hay colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación. No podemos estar dependiendo cada día de lo que se diga en la Casa Blanca.”
También mencionó que el gobierno mexicano no puede quedar supeditado a los anuncios de campañas políticas en EU:
“No hay que olvidar que Estados Unidos tiene elecciones el próximo año. Lo que no se puede es usar a México en sus campañas. Que no sea un tema político, porque no hay razón para cerrar la frontera.”
Acciones del gobierno mexicano
Sheinbaum informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, ha estado en comunicación constante con su homóloga en Estados Unidos. Acordaron un cierre de 15 días mientras se revisa la información y se continúa con los trabajos de contención.
Entre las acciones emprendidas, la mandataria destacó:
- Refuerzo institucional de la Sader en labores de vigilancia sanitaria
- Evaluación del trabajo de las asociaciones ganaderas
- Coordinación interestatal en zonas fronterizas
Me reuní con los liderazgos de la ganadería nacional para informar y unir fuerzas en la campaña contra el gusano barrenador. ¡Mil gracias! pic.twitter.com/Jtkxm41BzH
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 12, 2025
Al ser cuestionada sobre un posible refuerzo en la frontera sur para evitar la expansión del gusano barrenador, Sheinbaum respondió:
“Se ha hecho mucho. Se los vamos a informar.”
Confianza en que no haya afectaciones mayores
Finalmente, la presidenta reiteró su esperanza de que la suspensión temporal no tenga un impacto económico considerable para los productores mexicanos:
“Esperamos que no tengan pérdidas importantes. Van a ser 15 días, y se pueda retomar la exportación. Vamos a informar sin adelantarnos.”