martes, 13 mayo, 2025 - 12:23 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalSheinbaum rechaza cierre fronterizo de EU a exportaciones de ganado

    Sheinbaum rechaza cierre fronterizo de EU a exportaciones de ganado

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar, durante 15 días, la frontera a las exportaciones de ganado en pie provenientes de México. La medida fue tomada en respuesta a la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado, pero que —según la mandataria— ha sido debidamente atendida por el gobierno mexicano.

    🐄 EU bloquea ganado mexicano: conoce la causa

    “No hay razón para el cierre”

    Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la medida como “injusta” y aseguró que México ha entregado toda la información necesaria a las autoridades estadounidenses sobre las acciones emprendidas para contener la plaga:

    “No hay razón para cerrar la frontera. Se ha estado trabajando desde que se recibió la alerta del gusano barrenador, se ha informado de manera permanente y se han tomado todas las medidas necesarias.”

    La presidenta señaló que el gusano barrenador generalmente ingresa por la frontera sur del país y que ya se están reforzando las labores de vigilancia y control.

    Rechazo a decisiones unilaterales

    Sheinbaum criticó que decisiones de esta magnitud dependan de funcionarios específicos del gobierno estadounidense, como la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins:

    “México no es piñata de nadie. Hay colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación. No podemos estar dependiendo cada día de lo que se diga en la Casa Blanca.”

    También mencionó que el gobierno mexicano no puede quedar supeditado a los anuncios de campañas políticas en EU:

    “No hay que olvidar que Estados Unidos tiene elecciones el próximo año. Lo que no se puede es usar a México en sus campañas. Que no sea un tema político, porque no hay razón para cerrar la frontera.”

    Acciones del gobierno mexicano

    Sheinbaum informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, ha estado en comunicación constante con su homóloga en Estados Unidos. Acordaron un cierre de 15 días mientras se revisa la información y se continúa con los trabajos de contención.

    Entre las acciones emprendidas, la mandataria destacó:

    • Refuerzo institucional de la Sader en labores de vigilancia sanitaria
    • Evaluación del trabajo de las asociaciones ganaderas
    • Coordinación interestatal en zonas fronterizas

    Al ser cuestionada sobre un posible refuerzo en la frontera sur para evitar la expansión del gusano barrenador, Sheinbaum respondió:

    “Se ha hecho mucho. Se los vamos a informar.”

    Confianza en que no haya afectaciones mayores

    Finalmente, la presidenta reiteró su esperanza de que la suspensión temporal no tenga un impacto económico considerable para los productores mexicanos:

    “Esperamos que no tengan pérdidas importantes. Van a ser 15 días, y se pueda retomar la exportación. Vamos a informar sin adelantarnos.”

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Censo revela: diabetes e hipertensión dominan entre adultos mayores

    Los primeros resultados del censo realizado como parte del programa Salud Casa por Casa...

    Revisión del T-MEC es cuestión de meses, asegura Ebrard

    El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que la revisión...

    Sequía en Sonora alcanza niveles históricos: 75% del estado sufre condición excepcional

    En apenas dos semanas, la sequía en Sonora se intensificó de manera alarmante: el...