El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comenzará durante el segundo semestre de este año, una vez que el gobierno de Estados Unidos defina su enfoque hacia el proceso.
Durante su participación en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario explicó que el inicio de los trabajos dependerá de los tiempos del país vecino:
“Estamos estimando que inicie [la negociación del T-MEC] después de los próximos tres meses, que anuncie el gobierno de Estados Unidos que va a estar concentrado en la negociación del sistema (...) Y ahí seguramente vamos a llegar a la revisión del tratado y de las ideas del presidente Trump”, señaló.
🔴 #AlMomento || Durante una cumbre organizada por la @Coparmex, Marcelo Ebrard, titular de la @SE_mx, estimó que la revisión del T-MEC comenzará en el segundo semestre de este año. pic.twitter.com/Iw6rriWOjQ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 12, 2025
Una revisión conveniente para México
Ebrard consideró que este escenario sería favorable para México, ya que permitiría tener una mayor claridad sobre el rumbo de la política económica estadounidense. Según dijo, la dinámica global obligará a una mayor integración regional:
- “La realidad llevará a integrar más la región”.
- “Estados Unidos se dará cuenta de que necesita a la región, tanto a México como a Canadá, para poder competir con Asia. No puedes estar en los dos carriles”, afirmó.
El secretario @m_ebrard destacó durante la Cumbre Comercio México-Norteamérica de @Coparmex que, gracias al T-MEC, México mantiene una ventaja comparativa clave en la región.
— Economía México (@SE_mx) May 12, 2025
El reto es claro: asegurar las condiciones más favorables para México en un entorno global competitivo. pic.twitter.com/YcY7LFnVIm
Relación cercana, pero no sencilla
Sobre el estado actual de la relación bilateral, el secretario destacó que, aunque es buena, no está exenta de desafíos:
“Tenemos que entender qué quiere [Trump] para poder tener éxito en la negociación. Nuestro argumento ha sido la integración de las economías, porque no todos lo tienen claro”.
Añadió que, pese a las diferencias, México ha logrado una conexión sólida con Washington:
“Hemos construido una buena relación, y la realidad es que tenemos una mejor relación con EU que la que tienen otros países”.