Profesionales de la salud contribuyen a que el estado se mantenga entre los de mayor longevidad en el país
Con un compromiso firme en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el personal de enfermería en Baja California Sur continúa desempeñando un papel esencial para preservar la salud de la población y mantener una esperanza de vida elevada, que actualmente es de 77.3 años, de acuerdo con cifras nacionales.
Durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Enfermería, organizado por el Hospital Salvatierra, la secretaria de Salud del estado, Ana Luisa Guluarte Castro, reconoció el trabajo incansable de enfermeras y enfermeros, quienes fueron fundamentales para superar la emergencia sanitaria por COVID-19 y, en el periodo pospandemia, consolidar una expectativa de vida superior a los 80 años en mujeres, según datos del INEGI.
🧬 Enfermedades crónicas y detección oportuna
Aunque las enfermedades cardíacas, la diabetes, los tumores malignos y los accidentes cerebrovasculares siguen siendo de las principales causas de mortalidad en la entidad, el personal de enfermería ha sido determinante en la detección temprana y en el seguimiento terapéutico, lo cual ha contribuido a una calidad de vida superior para la población sudcaliforniana frente a otras regiones del país.
🛡️ Estrategias clave para la prevención
La titular de Salud estatal destacó también diversas acciones emprendidas para reforzar la atención preventiva:
- Estrategia HEARTS, enfocada en reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares.
- Código Infarto, que fortalece la atención a pacientes con emergencias cardíacas.
- Instalación de una unidad digital de angiología y hemodinamia en el Hospital Salvatierra, para mejorar el tratamiento especializado.
🍎 Educación para la salud desde la infancia
En colaboración con el gobierno federal y con la participación activa del personal de enfermería, se llevan a cabo jornadas educativas dirigidas a niñas y niños, con el fin de fomentar una alimentación adecuada y evitar el sobrepeso y la obesidad, factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiometabólicas a largo plazo.
“Son esfuerzos que emprendemos como equipo para proteger la salud de los sectores prioritarios”, enfatizó Guluarte Castro.
📰 #Noticias | A través de las acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas que otorgan en instituciones del sector público, las y los profesionales de la salud contribuyen a que Baja California Sur continúe como una de las entidades del país con alta esperanza de vida, que… pic.twitter.com/Z3vaMBKm91
— Gobierno de BCS (@GobBCS) May 12, 2025