Más de mil 500 armas de fuego han sido entregadas y destruidas voluntariamente como parte de la estrategia federal para reducir la violencia en el país.
Entrega anónima y voluntaria
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que comenzó el 10 de enero, ha logrado la entrega y destrucción de mil 550 armas de fuego. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“40 fusiles semiautomáticos tipo AR15, AK47, M-16 y G3, así como 12 subametralladoras calibres .9 y .45 milímetros”, detalló Rodríguez.
Los ciudadanos entregan las armas de forma anónima a cambio de dinero en efectivo, como parte del plan de desarme voluntario que busca reducir los índices de violencia armada.
Resultados por entidad y tipo de armamento
Del total de armas recolectadas:
- 1,017 fueron armas cortas
- 405 largas
- 128 granadas
- Miles de cartuchos y cargadores
La funcionaria destacó los resultados obtenidos recientemente en Baja California:
“Apenas el viernes pasado concluimos en Tijuana, Baja California, con muy buenos resultados: 97 armas cortas, 70 largas, dos granadas, más de 9 mil cartuchos, más de cinco mil cápsulas detonantes, además de cargadores. Ahí recibimos 22 fusiles semiautomáticos”.
Módulos de canje y participación infantil
En coordinación con la Iglesia católica y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han instalado módulos de desarme en siete entidades del país.
“A partir del próximo miércoles habrá uno en la Catedral de Puebla”, anunció Rodríguez.
Además, niñas y niños también participan, intercambiando juguetes bélicos por juguetes educativos:
“Hasta el momento se han cambiado más de tres mil 600 juguetes”.
Servicios de salud en colonias vulnerables
Como parte del enfoque integral del programa, también se llevaron servicios médicos gratuitos a las comunidades:
- Glucosa, presión arterial, VIH y antígeno prostático
- Vacunación para niños, embarazadas y adultos mayores
- Salud bucal y detección de cáncer cervicouterino
- Salud mental y prevención de adicciones
“Se recorrieron los poblados para ofrecer la aplicación de vacunas, la cual se llevó a cabo también a niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores en módulos y ferias, acercando este servicio a quienes más lo necesitan”.
Trabajo comunitario y atención directa
Se han realizado más de 1,700 Jornadas por la paz, así como visitas casa por casa para invitar a la población a sumarse a las actividades:
“Continuamos la visita casa por casa para conocer las necesidades de la población e invitarla a participar en las Jornadas de paz. También seguimos con la integración de Comités de Paz en las colonias intervenidas, donde estamos construyendo comunidad participativa”.
El impacto ha sido considerable:
“Esta suma de esfuerzos ha permitido brindar más de 1 millón 300 mil atenciones directas en el territorio”.
#Hoy dimos a conocer que con #SíAlDesarmeSíALaPaz la población ha entregado de forma voluntaria y anónima mil 550 armas de fuego, entre ellas 52 de alto poder. A partir del 14 de mayo el módulo estará en la Catedral de #Puebla. ⛪️🕊️🇲🇽 @Claudiashein @RocioBarcenaM pic.twitter.com/A1NHOs77GH
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 8, 2025