La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, y ratificó que el gabinete de seguridad ha insistido en las mesas de diálogo con autoridades estadounidenses que se les informe sobre la posible captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Este llamado ocurre mientras Guzmán López canceló su audiencia programada para el 12 de mayo, ya que planea declararse culpable de diversos cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio en Chicago, según reportó el editor en jefe de asuntos criminales del diario Los Angeles Times.
Sheinbaum informa sobre el caso del ‘Mayo' Zambada en EU
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) May 7, 2025
“Lo que se sabe es que va a cambiar su declaración. Hay que recordar que fue extraditada desde México”, señaló @Claudiashein tras los reportes de un posible acuerdo de las autoridades de EU con Ovidio Guzmán. pic.twitter.com/tdp20IlFNb
Sheinbaum explicó que hasta ahora Estados Unidos no ha actualizado información oficial sobre este proceso:
“De este caso lo que se sabe es que va a cambiar su declaración. No se sabe todavía más”, señaló.
También subrayó la relevancia de que Guzmán López haya sido detenido en México y posteriormente extraditado:
“Hay acuerdos en el caso de extradición y otras colaboraciones. Es importante porque fue detenido aquí y extraditado”, afirmó.
Respecto a la solicitud de información sobre Zambada, reiteró que la petición ha sido planteada en las reuniones bilaterales de seguridad:
“Sí se les ha planteado”, puntualizó.