Gabriela Ramos, aspirante a la dirección general de la Unesco para el periodo 2026-2029, no fue propuesta directamente por el gobierno mexicano, pero sí cuenta con su respaldo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es una mexicana que tiene muchos años ahí, y por ser mexicana tiene posibilidades de quedar y se le está apoyando. Pero vamos a ver cómo se está generando” la candidatura, señaló.
Así reaccionó Sheinbaum a la candidatura de Gabriela Ramos a la UNESCO
— Político MX (@politicomx) May 7, 2025
La presidenta @Claudiashein señaló que, aunque Gabriela Ramos no fue propuesta por su gobierno, tiene posibilidades de quedarse y se le brindará apoyo. Además, pidió esperar a ver cómo evoluciona el proceso… pic.twitter.com/pfLPcbRZQv
Ramos, nacida en Michoacán, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Harvard Kennedy School. Desde 2020, se desempeña como Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, donde ha liderado iniciativas clave como la adopción de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, y el fortalecimiento del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales.
Actualmente, forma parte de la terna final para suceder a la francesa Audrey Azoulay al frente de la Unesco, junto al egipcio Khaled Ahmed El-Enany Ali Ezz y el congoleño Firmin Edouard Matoko.
🌐 Exciting News!
— Gabriela Ramos (@gabramosp) May 5, 2025
The official website for my candidacy as UNESCO Director-General 2026–2029 is now live! Discover my vision, learn about the work that I’ve done—and what lies on the road ahead.
🆙This is just the beginning. Let’s build a UNESCO based on inclusion, innovation,… pic.twitter.com/gOV3bC4Nyw
Sheinbaum explicó que en estos procesos es común que los países vayan construyendo consensos. Como ejemplo, mencionó el reciente caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde una candidata colombiana propuesta por el presidente Gustavo Petro ganó tras dos rondas de votación, a pesar de no haber sido la favorita en la primera vuelta.
“Hace unos días para una posición en la OEA, una colombiana propuesta por el presidente de su país, Gustavo Petro, ganó tras dos rondas, después de que en la primera votación quedó de una manera distinta”, explicó.
Finalmente, la mandataria destacó que este tipo de candidaturas dependen de los acuerdos entre países:
“En estos casos se van generando consensos en los países sobre si se mantiene o no se mantiene la propuesta”.