El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, inauguró este miércoles la décima edición de la Convivencia Intercolegial de Baile del Colegio de Bachilleres (COBACH), Plantel 11. Este evento reunió a estudiantes de todos los grados del plantel en una jornada llena de energía y talento juvenil.
Detalles del evento
La actividad se desarrolló en el Estadio de Béisbol Arturo C. Nahl en la capital del estado, La Paz, donde además se llevó a cabo un festival cómico-deportivo que incluyó la participación de botargas, lo que atrajo gran expectación, principalmente entre padres de familia y estudiantes.
Quiero felicitar a las alumnas y alumnos del COBACH Plantel 11 por su extraordinaria participación en el Intercolegial de Baile, en el marco de los festejos por el Día del Estudiante. Nos llenaron de energía, de alegría y de orgullo.¡Puro pa’ delante juventudes! pic.twitter.com/R1yUScC6Mi
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) May 8, 2025
Intervención del Gobernador
Durante su discurso inaugural, el gobernador destacó que, más allá de la competencia en las tablas de baile y las rutinas gimnásticas presentadas, lo más importante de este tipo de eventos es la convivencia. En sus palabras:
"Lo que verdaderamente debe distinguir a la niñez y juventud de Baja California Sur es la convivencia, más que la competencia. Este evento es un ejemplo de ello."
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los organizadores para mantener esta actividad, la cual, subrayó, fortalece los lazos entre los estudiantes y fomenta entornos positivos para el desarrollo de la juventud.
Refuerzo de iniciativas gubernamentales
Castro Cosío aprovechó la ocasión para señalar que este encuentro, al igual que otros eventos que involucran a diversas instituciones, como cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, es un modelo que debe replicarse en todos los municipios de Baja California Sur.
Beneficios para la juventud
El gobernador también recordó que estos espacios recreativos y de integración son fundamentales para el refuerzo de programas gubernamentales. Estos programas, orientados a:

- La prevención de la violencia
- El combate a las adicciones
- El alejamiento de conductas antisociales entre la juventud sudcaliforniana
"Estos eventos no solo son una forma de entretenimiento, sino una oportunidad para fortalecer los valores que necesitamos como sociedad," concluyó.
