En un operativo conjunto, fuerzas federales y locales detuvieron en el municipio de Tultitlán, Estado de México, a un hombre presuntamente vinculado a un grupo delictivo generador de violencia en la zona oriente de la capital. El detenido portaba armas, cartuchos útiles y diversas dosis de droga, y estaría relacionado con un secuestro y un ataque armado ocurrido en años anteriores.
La acción fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En seguimiento a la detención de un hombre identificado como generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad, en un operativo coordinado con las instancias del Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX, la @FiscaliaCDMX y @FiscaliaEdomex, fue detenido otro integrante de ese… pic.twitter.com/ADMGE0tLwT
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 6, 2025
Gracias al seguimiento de las actividades de este grupo delictivo, las autoridades lograron ubicar al sospechoso en la colonia Fuentes del Valle. En avenida de las Torres, esquina con calle San Antonio, los agentes lo sorprendieron manipulando lo que parecía un arma de fuego. Al realizarle una revisión, se le aseguraron:
- Tres teléfonos celulares
- Un arma de fuego corta
- Cuatro cargadores de distintos calibres
- 30 cartuchos útiles
- Una bolsa con posible cristal
- Un paquete envuelto con cinta
- 100 dosis de presunta cocaína

El hombre, de 36 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal.
Tras el cruce de información, las autoridades confirmaron que el detenido podría estar involucrado en el secuestro de una mujer y su hijo en agosto de 2024, así como en una agresión con arma de fuego ocurrida en diciembre de 2023 en un deportivo de Tláhuac, donde murieron dos personas y siete más resultaron heridas.
Este operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la cual las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para identificar y detener a generadores de violencia, y sacar de circulación armas y drogas que ponen en riesgo a la población.