El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) identificó 933 mil viviendas con algún tipo de problema, debido a créditos impagables, prácticas fraudulentas de cobranza o construcciones en zonas alejadas de los núcleos urbanos, informó su director, Octavio Romero Oropeza.
Durante la conferencia presidencial, Romero detalló que el Infonavit ya presentó 40 demandas y tiene en proceso otras 3 mil 400 contra despachos responsables de juicios masivos irregulares, así como por casos de venta múltiple de viviendas y participación de exfuncionarios que incurrieron en prácticas ilícitas.
¡Estamos #EnVivo 🔴! Conéctate ahora a La Mañanera del Pueblo de la Presidenta @Claudiashein. Sigue la participación de @OctavioRomero_O, nuestro director general, aquí: https://t.co/nHvNFLuFzy
— Infonavit (@Infonavit) May 6, 2025
Las viviendas detectadas presentan distintos tipos de conflicto:
- 131 mil están vinculadas a juicios masivos irregulares
- 216 mil fueron adjudicadas pero no han sido escrituradas
- 497 mil acumulan deudas elevadas tras largos periodos sin pago
- 89 mil tienen problemas, pero con créditos otorgados por Fovissste
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría del Bienestar realiza un censo para conocer la situación específica de cada una de las viviendas. El objetivo es contar con un diagnóstico claro que permita diseñar soluciones puntuales y ofrecer opciones para su uso adecuado.
En los casos en los que las viviendas están ocupadas por personas distintas a quienes se otorgó el crédito, se evaluará si se trata de familias en situación de alta vulnerabilidad, con el fin de ofrecerles alternativas de arrendamiento o adquisición.
Además, Romero Oropeza señaló que el Infonavit revisa la condición de 4 millones 155 mil créditos considerados impagables, a los cuales se les ofrecerán distintas soluciones:
- 630 mil derechohabientes recibirán reducción en tasa y saldo
- 240 mil accederán a un paquete de beneficios
- 500 mil obtendrán tasa fija del 4% y mensualidad estable
- 1.7 millones tendrán reducción en tasa de interés, descuento al saldo y mensualidad fija
- Un millón 85 mil ya están en atención personalizada para resolver su caso