Con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, el Vaticano cerró este domingo los Novendiales, los nueve días de luto decretados tras la muerte del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años.
At the ninth and final Novemdiale Mass for Pope Francis, Cardinal Protodeacon Dominique Mamberti recalls that Peter’s mission is love expressed through service to the Church and all humanity.https://t.co/3RbdD2FKQK
— Vatican News (@VaticanNews) May 4, 2025
Homenaje a una vida de fe
Durante la ceremonia, el cardenal Dominique Mamberti —protodiácono del Colegio Cardenalicio— destacó la profunda espiritualidad del pontífice argentino:
“Su intensa vida pastoral, sus innumerables encuentros, estaban fundados en los largos momentos de oración que la disciplina ignaciana había inculcado en él”.
El cardenal también recordó el fuerte vínculo del papa con la Virgen María, en particular con el ícono de la Salus Populi Romani, frente al cual rezó en al menos 126 ocasiones:
“Y ahora que descansa cerca de la querida imagen, lo confiamos con gratitud y confianza a la intercesión de la madre del Señor y nuestra madre”.
Los Novendiales: tradición y protocolo
- Los Novendiales forman parte del protocolo vaticano tras el fallecimiento de un pontífice.
- Cada uno de los nueve días incluyó una misa en la basílica vaticana con la participación de los cardenales.
- El funeral oficial del papa Francisco se celebró el 26 de abril y reunió a unas 400 mil personas, entre ellas dignatarios internacionales.
Próximo cónclave
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará este miércoles en la Capilla Sixtina. El cardenal Mamberti, de 73 años, participará en la votación y será el encargado de pronunciar la frase en latín Habemus papam cuando se designe al nuevo pontífice.
🔵 Todo listo para el cónclave: chimenea instalada en la Capilla Sixtina