José Asunción Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, usado como centro de reclutamiento y adiestramiento del grupo criminal.
Detención y traslado
- La aprehensión ocurrió la tarde del jueves por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR).
- El alcalde, militante de Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México en cumplimiento de una orden judicial.
Los delitos que se le imputan son:
- Delincuencia organizada
- Desaparición de personas
- Trata, específicamente en relación con el reclutamiento forzado de personas por parte del CJNG
El rancho Izaguirre: epicentro criminal
Durante una conferencia, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que el rancho Izaguirre fue utilizado desde 2021 como:
“Centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG.”
Aunque las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades en el lugar desde ese año, no actuaron a tiempo, señaló Gertz. En septiembre de 2024, la Fiscalía de Jalisco asumió el control del rancho, pero posteriormente descuidó la vigilancia.
En marzo pasado, un grupo de madres buscadoras ingresó al inmueble y halló:
- Cientos de prendas y calzado
- Decenas de identificaciones
- Evidencia de posibles ejecuciones y reclutamiento forzado
Reclutamiento bajo engaños
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que el CJNG reclutaba personas bajo engaños, ofreciendo falsos empleos de seguridad con sueldos entre 4 mil y 12 mil pesos semanales.
El modo de operación fue confirmado por José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra o El comandante Lastra, identificado como líder de los reclutadores, detenido en Cuajimalpa.