El gobierno de China rechazó este sábado haber exigido a empresas como TikTok entregar información, luego de que la Unión Europea impusiera una multa de 530 millones de euros a la red social por una deficiente protección de los datos de usuarios europeos.
El gobierno chino “nunca ha exigido ni exigirá a empresas o individuos que recopilen o almacenen datos por medios ilegales”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Además, pidió a la Unión Europea e Irlanda —país donde se ubica la sede europea de TikTok— que garanticen un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para compañías de todos los países.
La multa fue impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que señaló que TikTok no resolvió adecuadamente el riesgo de que autoridades chinas accedieran a datos personales de usuarios europeos, bajo la legislación del país asiático.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, aseguró que apelará la decisión. Esta es la segunda sanción más elevada que ha impuesto la Unión Europea por transferencias ilegales de datos.
La red social enfrenta restricciones en varios países debido al temor de que el gobierno chino pueda acceder a información de los usuarios o difundir desinformación. Ha sido bloqueada en momentos distintos por Pakistán, Nepal y Nueva Caledonia.
En Estados Unidos, el Congreso aprobó una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a inversionistas estadounidenses o enfrentar su veto. El presidente Donald Trump ha pospuesto en dos ocasiones el plazo para concretar la venta, el cual vence el 19 de junio. La plataforma cuenta con 170 millones de usuarios en ese país.