El expresidente Ernesto Zedillo respondió nuevamente a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su papel en el manejo del Fobaproa, mecanismo que convirtió deuda privada en pública durante su mandato. En un comunicado difundido este viernes en redes sociales, el exmandatario acusó a Sheinbaum y a legisladores cercanos a ella de difamar a su administración con fines políticos.
“Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado —por individuos como López Obrador— y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior”, afirmó Zedillo.
El exmandatario también señaló que Sheinbaum no ha respondido a su propuesta de auditar internacionalmente ciertos proyectos clave del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como:
- La cancelación del aeropuerto de Texcoco
- La refinería de Dos Bocas
- El Tren Maya
“La presidenta no ha respondido a mi propuesta para que, al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López Obrador”, expresó.
Además, Zedillo sostuvo que tanto Sheinbaum como legisladores afines han buscado desacreditar sus denuncias sobre lo que considera una destrucción de la democracia en México.
📽️ Sheinbaum cuestiona represión en sexenio de Zedillo“Los representantes en el Congreso del expresidente López Obrador y la presidenta Sheinbaum han tomado su turno para desacreditar la denuncia que he hecho desde el pasado 15 de septiembre por su reprobable destrucción de la democracia mexicana; destrucción que incluye la desaparición del poder judicial profesional e independiente y su sustitución por uno al servicio del Ejecutivo y su partido mediante una farsa de elecciones”, aseguró.