Los preparativos para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica avanzan en el Vaticano. Este viernes, trabajadores colocaron la tradicional chimenea sobre la Capilla Sixtina, desde donde se emitirán las señales de humo que informarán al mundo si ha sido elegido un nuevo papa.
La reunión secreta de cardenales comenzará el próximo 7 de mayo. A través del humo negro o blanco que saldrá de la chimenea, se comunicará el resultado de las votaciones:
Humo negro: no hay decisión.
Humo blanco: hay un nuevo papa.
Firefighters have attached the chimney to the top of the Sistine Chapel, where all eyes will be glued as people look to see smoke announcing whether a new Pope has been elected. https://t.co/TrBZTFLqOi pic.twitter.com/T45rztktT0
— Vatican News (@VaticanNews) May 2, 2025
La chimenea, instalada sobre las tejas de terracota del techo del templo renacentista —famoso por los frescos de Miguel Ángel—, será visible desde la plaza de San Pedro, donde miles de fieles seguirán el desarrollo del cónclave.
Este proceso se lleva a cabo tras el fallecimiento del papa Francisco, el pasado 21 de abril, quien ocupó el pontificado desde 2013 y fue el primer papa originario de América.
Se espera que participen 133 cardenales, cerca del 80% nombrados por el propio Francisco. Los últimos dos cónclaves, en 2005 y 2013, concluyeron al final del segundo día de votaciones.