La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) oficializó la desaparición de la Dirección General de la Tesorería, una decisión que forma parte del proceso de transición del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El acuerdo fue publicado este 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y establece que las funciones de esta área, entre ellas la gestión de apoyos económicos del plan de prestaciones médicas y pensiones complementarias, serán redistribuidas a otras instancias internas.
Reorganización interna
Las atribuciones de la Tesorería pasarán a la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad, mientras que los procesos relacionados con pensiones y apoyos médicos se integrarán a la Dirección General de Recursos Humanos.
Según el acuerdo, esta reestructura busca unificar los procesos financieros y operativos de la Corte, con el fin de fortalecer el control presupuestal y contable, además de agilizar la gestión y mejorar la transparencia.
También se argumenta que las funciones de la Tesorería ya estaban en proceso de extinción, conforme al Decreto de reforma del PJF, debido a que sus recursos remanentes ya fueron transferidos a la Tesorería de la Federación.
Segunda área eliminada
Esta es la segunda unidad que la SCJN elimina en las últimas semanas. El pasado 16 de abril, se informó que la ministra presidenta Norma Piña Hernández ordenó extinguir la Secretaría de Enlace y Coordinación, creada hace apenas 20 meses y encargada de organizar audiencias, eventos institucionales y visitas guiadas.
Con estas medidas, la Corte busca optimizar su estructura administrativa y adaptarse al nuevo esquema de funcionamiento del Poder Judicial.