Un hombre de Illinois fue sentenciado a 53 años de prisión por asesinar a un niño musulmán de seis años e intentar matar a su madre en un ataque motivado por odio religioso, ocurrido días después del inicio de la guerra en Gaza.
Joseph Czuba, de 73 años, fue declarado culpable en febrero de asesinato, intento de asesinato y crimen de odio por la muerte de Wadee Alfayoumi y las graves heridas infligidas a su madre, Hanan Shaheen.
El crimen ocurrió en octubre de 2023 en Plainfield, un suburbio a unos 64 kilómetros de Chicago. La familia alquilaba habitaciones en la casa de Czuba, quien los atacó por su fe islámica.
Durante el juicio, la fiscalía presentó como prueba la llamada al 911 realizada por Shaheen, fotos de la escena del crimen y video policial. El jurado deliberó menos de 90 minutos antes de emitir un veredicto.
“Me dijo: ‘Tú, como musulmana, debes morir’”, testificó Shaheen, quien declaró en árabe e inglés mediante un traductor.
Según su relato, Czuba primero la apuñaló y luego atacó a su hijo, a quien hirió 26 veces con un cuchillo que dejó incrustado en su cuerpo.
“Como si no fuera suficiente que este acusado matara a ese pequeño, dejó el cuchillo en el cuerpo del niño”, dijo Michael Fitzgerald, fiscal adjunto del condado de Will.
Shaheen sobrevivió con más de una docena de heridas. Afirmó que durante los dos años que alquiló la vivienda no tuvo problemas con Czuba, con quien compartían cocina y sala. Pero tras el inicio del conflicto en Gaza, el agresor le dijo que debían irse porque “los musulmanes no eran bienvenidos”.
El caso impactó fuertemente a la comunidad local, que cuenta con una presencia significativa de familias palestinas. El funeral de Wadee atrajo a cientos de personas, y el municipio de Plainfield le dedicó un parque infantil.
Czuba fue arrestado en el lugar del crimen. La policía lo encontró sentado fuera de la casa con sangre en el cuerpo y las manos. No declaró durante el juicio y su defensor público no ofreció declaraciones antes de la sentencia.
Además de la condena penal, el padre del niño, Odai Alfayoumi, presentó una demanda civil por la muerte de su hijo. El Departamento de Justicia de EU también abrió una investigación federal por crimen de odio.