La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de relajar parcialmente los aranceles del 25 % al sector automotriz es beneficiosa para México, aunque aún se evalúan sus alcances.
“Lo de ayer nos beneficia más que lo que teníamos antier; no es lo mejor, pero dentro del marco internacional es bueno y vamos a seguir dialogando y trabajando”, señaló en su conferencia matutina.
Sheinbaum calificó el anuncio como “un avance” derivado del diálogo con el gobierno de EU y los acuerdos establecidos en el T-MEC. Afirmó que su administración mantiene comunicación constante con la industria automotriz y descartó afectaciones o cierres de empresas en el país.
“Hasta ahora, ninguna empresa ha planteado cambios o afectaciones. Hay muy buen ambiente para continuar”, indicó.
Reconoce Sheinbaum freno de Trump en aranceles de autoparteshttps://t.co/LvMUOAOiMX pic.twitter.com/zbLjNXNQCw
— Todo es Política (@todoespolitica) April 30, 2025
Ventajas frente a otros países
La mandataria destacó que con las tres órdenes ejecutivas firmadas por Trump, México cuenta con mayores ventajas comparativas en el sector, incluso por encima de Canadá. Añadió que los vehículos y autopartes fabricadas en territorio nacional seguirán siendo competitivos.
“Eso es muy bueno, porque sigue dando ventajas comparativas a los vehículos y a las autopartes fabricadas en México. Vamos a seguir en comunicación para incluso aumentar la producción también para el mercado interno”.
Además, subrayó que la medida no incluyó aranceles recíprocos para productos mexicanos, lo que calificó como positivo, ya que muchos de ellos continúan exportándose sin aranceles.
Diálogo permanente
Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano continuará el diálogo con Estados Unidos en un marco de respeto y defensa de los intereses nacionales.
“Hemos logrado acuerdos como con el gusano barrenador, el agua, y vamos a seguir dialogando ahora en estos temas”, dijo.
Por último, señaló que se buscará mayor claridad sobre los beneficios anunciados y su impacto real para el país.