El Partido Liberal logró una inesperada victoria impulsada por el rechazo a las amenazas de Donald Trump, aunque los retos para el nuevo primer ministro no tardarán en llegar.
El exgobernador del banco central, Mark Carney, condujo al Partido Liberal a un triunfo cerrado en las elecciones federales de Canadá, celebradas este lunes. La victoria marca el inicio de su primer mandato como primer ministro y el cuarto consecutivo para su partido.
Thank you, Canada.
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 29, 2025
Our strength lies in our resolve to work together. United, we will build Canada strong. pic.twitter.com/uN6h4LUAEP
El resultado representa una remontada sorprendente frente al opositor Partido Conservador, que hasta hace unas semanas lideraba las encuestas con amplia ventaja. La amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de convertir a Canadá en el estado número 51, así como los aranceles impuestos a productos clave, jugaron un papel determinante en el giro del electorado.
“Como vengo advirtiendo desde hace meses, Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Eso nunca ocurrirá”, declaró Carney en su discurso de victoria.
Un mandato con retos inmediatos
Aunque aún no está claro si los liberales lograron una mayoría parlamentaria, Carney deberá formar gobierno en los próximos días y enfrentar múltiples desafíos tanto a nivel internacional como interno.
Entre las primeras tareas del nuevo primer ministro se encuentran:
- Enfrentar las tensiones con Estados Unidos, incluyendo los aranceles y las amenazas sobre la soberanía canadiense.
- Diversificar las relaciones comerciales, para reducir la fuerte dependencia del mercado estadounidense, que recibe el 75% de las exportaciones canadienses.
- Reestructurar la economía, afectada especialmente en los sectores automotriz y siderúrgico por las medidas de Trump.
- Formar un nuevo gabinete e iniciar la próxima sesión parlamentaria.
Además, se prevé que Carney y Trump se reúnan en las próximas semanas para iniciar conversaciones sobre economía y seguridad.
Carney pide unidad y valentía
Desde Ottawa, el nuevo primer ministro llamó a la unidad nacional frente a un escenario internacional incierto:
“Es momento de ser valientes para afrontar esta crisis. Tenemos un largo camino por recorrer, pero tengo confianza, confío en ustedes, confío en Canadá”.
Carney también advirtió que resistir la presión de Estados Unidos implicará sacrificios, pero afirmó contar con la experiencia necesaria para guiar al país.
Dura derrota para los conservadores
Pese a mejorar su votación, los conservadores no lograron obtener el poder. Su líder, Pierre Poilievre, perdió su escaño en Ottawa, lo que debilita su liderazgo dentro del partido.
“El cambio es necesario, pero es difícil de conseguir. Requiere tiempo, requiere trabajo”, expresó Poilievre al admitir su derrota.
LIVE: Pierre Poilievre Speaks on Election Night https://t.co/REt1ZEkgP9
— Pierre Poilievre (@PierrePoilievre) April 29, 2025
Aunque algunos sectores del Partido Conservador siguen apoyándolo, no está claro si conservará el liderazgo tras esta caída.
Lo que sigue
En junio, Carney será anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Alberta, donde se reunirá con líderes de las principales economías del mundo, incluido el presidente Trump.
Se espera que este evento y las negociaciones bilaterales con EU marquen el tono de una administración que, según analistas, tendrá una “luna de miel muy corta”.
🎉 Sheinbaum felicita a Carney por su victoria en Canadá 🇨🇦