La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que se investigan a 76 empresas farmacéuticas por irregularidades detectadas en el proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos. De ellas, 16 están bajo indagatoria por diversas anomalías, una —Biomics— fue inhabilitada, y otra enfrentará acciones legales por falsificar documentación de Cofepris. Además, 59 compañías más son investigadas por no cumplir con la entrega de productos.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que la dependencia indaga a 16 empresas por transa en medicinas, de las 59 que están bajo investigación por otras irregularidades como la falsificación en documentación.
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) April 29, 2025
En la conferencia… pic.twitter.com/GWu1a2Z89K
Durante la conferencia presidencial, Buenrostro detalló que se identificaron irregularidades en más de 600 claves licitadas. Añadió que ya se tienen los nombres de las personas directamente involucradas, lo que llevó a detener el proceso de compras para corregirlo.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, señaló que pese a la reposición del proceso, el abasto de medicamentos no se ha visto afectado. Hasta el momento se han recibido 435 millones de piezas, de las cuales 148 millones llegaron en abril.
Clark explicó que está por concluirse la firma de nuevos contratos, priorizando a los proveedores que han cumplido técnica y administrativamente. También indicó que continúa la llegada de medicamentos oncológicos, donde se identificaron 21 claves con sobreprecio. En estos casos, se han logrado reducciones promedio del 30 % respecto a los precios originales.
Destacó que la decisión de reponer el procedimiento ha sido acertada, ya que, por ejemplo, un proveedor que ofertó inicialmente un medicamento en 20 mil pesos terminó vendiéndolo en solo 4 mil.