La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, antes de pensar en una reforma fiscal para aumentar los impuestos, es necesario reforzar el combate a la corrupción, lo que permitiría ampliar los ingresos del gobierno. Recordó que, pese a una reducción del déficit de dos puntos del PIB —equivalente a 700 mil millones de pesos—, se logró incrementar el presupuesto destinado a programas sociales y obras públicas. Además, subrayó la importancia de fortalecer las aduanas para mejorar la recaudación.
Las y los mexicanos en Estados Unidos son mujeres y hombres de bien que contribuyen a ambas economías. https://t.co/Y58icLUj2x
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 28, 2025
Sheinbaum también señaló que, a diferencia de las proyecciones que anticipaban una caída económica, los datos macroeconómicos muestran que la economía del país se mantiene sólida y en crecimiento. Agregó que aún falta considerar el impulso que generará el sector de la construcción, una de las principales fuentes de dinamismo económico, con las obras públicas que están por iniciarse.
Respecto a las exportaciones, la mandataria explicó que, aunque todavía se negocian los aranceles al acero, aluminio y la industria automotriz, el resto de los productos mexicanos están exentos, lo que representa otro motor para el crecimiento económico.
Finalmente, destacó que el llamado Plan México no sólo busca fortalecer el sector exportador, sino también fomentar la sustitución de importaciones mediante la producción nacional destinada al mercado interno.